Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Hong Kong
Domingo 6 de octubre, 2019

Un grupo de legisladores pro-democracia de Hong Kong presentaron este sábado una demanda contra el gobierno por haber usado una ley colonial para prohibir el uso de máscaras en protestas.

La prohibición, que entró en vigencia la medianoche del viernes, desató otra ola de protestas y violencia, incluyendo incendios y un ataque contra un policía de civil, que disparó para defenderse e hirió a un joven de 14 años.

Anteriormente fracasó el intento de dos activistas de obtener una orden judicial contra la prohibición al uso de máscaras, implementada por el gobierno con el argumento de que las máscaras impiden identificar a los manifestantes más violentos.

Un grupo de 24 legisladores entonces hizo otro intento, pidiendo bloquear la prohibición por inconstitucional, informó el legislador Dennis Kwok.

Añadió que la gobernadora del territorio, Carrie Lam, actuó de mala fe al ignorar al Consejo Legislativo, el parlamento de Hong Kong, para aprobar la medida.

“Esto es algo como si fuera un edicto del rey Enrique VIII”, dijo Kwok en conferencia de prensa.

“Es como si ella dijera ‘Lo que yo digo es ley, y deja de ser ley cuando yo diga’. Pues así no funciona nuestra constitución”, agregó.

"Nuestra posición es que ella no tiene estos poderes, ella no le puede pasar por encima al Consejo Legislativo”, dijo.

El tribunal sesionará el domingo por la mañana para escuchar el caso. Lam ha dicho que buscará la aprobación del Consejo Legislativo cuando reanude sesiones el 16 de octubre, y no ha descartado más medidas si la violencia continúa.

La legisladora Claudia Mo calificó la prohibición de “un arma de destrucción masiva” que podría abrir las puertas a más represión.

Kwok anunció que el grupo también le pidió al tribunal que declare la ley de emergencia, que data de cuando los colonialistas británicos quisieron sofocar una huelga en 1922 y usada en 1967 para reprimir disturbios, incompatible con los derechos y libertades consagrados en la constitución aprobada por Hong Kong luego de que regresó a control chino en 1997.

En un discurso televisado este sábado, Lam afirmó que Hong Kong está “semiparalizado” e insistió que la prohibición sobre las máscaras era necesaria para poner fin a la violencia.

Muchos centros comerciales, negocios y todo el sistema de trenes subterráneos quedó paralizado este sábado tras la violencia de la noche anterior.

“El gobierno necesita tomar medidas drásticas para decirle no a la violencia, restaurar la paz social y proteger el derecho de la ciudadanía de continuar con sus vidas diarias y sus libertades, sin permitir que un pequeño grupo de alborotadores lo destruya”, expresó Lam.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad