Notimex y Bertha Teresa Ramírez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 7 de octubre, 2019

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, garantizó hoy que los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociación con los taxistas y autoridades de la Ciudad de México tendrán la fortaleza política y moral para que sean cumplidos.

Integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas se manifiestan desde la madrugada de este lunes en diversos puntos de la Ciudad de México contra lo que consideran competencia desleal de aplicaciones como Uber, Cabify y Didi. Aseguraron que mantendrán el plantón durante la plática con la Secretaría de Gobernación (SG).

Peralta encabeza esta tarde una mesa de negociación con alrededor de 30 representantes de los taxistas, que mantienen colapsados varios puntos de la capital, reunión en la que también se encuentra la subsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez.

“Los acuerdos que logremos en esta mesa política de negociación con las autoridades de la #CDMX y los taxistas, tendrán la fortaleza política y moral para que sean cumplidos”, indicó en su cuenta oficial de Twitter @Ricar-peral

De acuerdo con el funcionario, “desde las 11 AM está instalada la mesa política de negociación con autoridades capitalinas, para que a través de diálogo resolvamos el bloqueo de los taxistas que hoy se manifiestan en la #CDMX", detalló en la red social.

No se conoce el nombre de los participantes por el lado de los conductores de taxis, pero se ha dicho que al término del encuentro se dará una conferencia de prensa para informar de los eventuales acuerdos que se alcancen.

[b]Seguirán en 'plantón' durante el diálogo[/b]

[img]list04tqsqis[/img]
Foto: Notimex

El Movimiento Nacional Taxista se mantendrá en plantón en el Monumento de la Independencia en el Paseo de la Reforma, señaló, el vocero de la organización Ignacio Rodriguez en entrevista tras pronunciar el discurso central durante el mitin taxistas en el monumento a la Independencia donde señaló que la convocatoria a nivel nacional fue para 150 mil trabajadores del volante, de 28 estados de la República, en la Ciudad se tiene la participación de 10 mil transportistas, aunque nos reportan que ha habido bloqueo por parte de las autoridades para no dejar pasar a los transportistas inconformes al Paseo de la Reforma donde se lleva a cabo el mitin, provenientes de las zonas de Santa Fe,Insurgentes Norte y la Calzada Zaragoza.

Durante su discurso, señaló, que de acuerdo con las leyes de la Ciudad de México y también las leyes federales, “las empresas extranjeras que llegaron en 2014 a instalarse en el mercado mexicano de la transportación pública individual de pasajeros mediante aplicaciones tecnológicas, utilizando autos con placas particulares para quitarnos del mercado, es ilegal”.

Indicó que “de acuerdo con la Ley, al menos la de la Ciudad de México, a quien violente el Artículo 260 “se (le) sancionará con pena privativa de libertad de tres a seis años y multa de setecientos a mil días de salario mínimo, a quien dirija, organice, incite, induzca, compela o patrocine a otro u otros, a prestar el servicio público de transporte de pasajeros o de carga, sin contar con la concesión correspondiente”.

Y esto es precisamente lo que hacen las empresas internacionales dueñas de las aplicaciones, añadió.

Al dirigirse a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, señaló que lo único que demandan es que se aplique la ley. “Esperemos que eso si lo entienda. Que se aplique la ley en contra de quienes utilizan las aplicaciones extranjeras que han venido a perjudicar el trabajo de los taxistas nacionales y de esta ciudad, cuyos gobiernos abrieron la puerta para que la ilegalidad se trasladara al resto de la República Mexicana”.

Indicó que desde esta simbólica tribuna, solicitan al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador su intervención “para resolver este gran problema que tenemos los taxistas, pero que también tiene el país entero”.

Dijo que defienden no sólo a su sector, “sino también la soberanía de la nación porque estas empresas atentan todos los días y a cada rato contra las leyes mexicanas. No le tienen el mínimo respeto a nuestro país porque cuentan con la protección de los gobernantes mexicanos que como la Jefa de Gobierno se hacen los desentendidos cuando frente a sus ojos está la ilegalidad”.

Amén de que “es un atentado contra la economía de los mexicanos porque, además de delinquir, el 25 por ciento de los recursos que obtienen de forma ilegal se los llevan a otros países sin pagar un peso al fisco de México”.

[b]Instalan casas de campaña en el aeropuerto[/b]

[img]e157oa79g1an[/img]
Foto: Notimex

Como parte de las protestas contra las aplicaciones digitales de transporte, un grupo de taxistas instaló casas de campaña dentro de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con pancartas, carteles y casas de acampar, los inconformes permanecen apostados en los pasillos de la terminal aérea.

La presencia de manifestantes se ha extendido a la glorieta de la Terminal 2, por lo que el aeropuerto recomendó a los usuarios tomar previsiones para su traslado.

“Presencia de manifestantes en glorieta de Terminal 2. Tome sus previsiones”, indicó en su cuenta de Twitter, @AICM_mx.

Debido a las afectaciones, el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México, Metrobús, se mantiene sin servicio en ambas terminales, correspondientes a la línea 4.

[h2]También te puede interesar:[/h2]

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2019-10-07/Abrira-Segob-mesa-de-negociacion-con-taxistas]Abrirá Segob mesa de negociación con taxistas[/a]

[img]hist046t40tg[/img]


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024