Detienen a presunto homicida de policías en BJ

A su dentención también fue asegurado casi un kilo de marihuana

La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Maartes 15 de octubre, 2019

Por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en contra de dos policías municipales, Brayan “N” fue detenido el pasado lunes por la Fiscalía General de Quintana Roo.

Brayan “N” fue aprehendido sobre Diagonal Tulum, le fue asegurado casi un kilo de marihuana y se le abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud.

El 29 de septiembre pasado los dos uniformados patrullaban calles de la Región 254 cuando le marcaron el alto a Brayan “N” debido a que circulaba en una motocicleta que aparentemente presentaba irregularidades en la placa.

Los policías pasaron el reporte a sus mandos, quienes les señalaron que no presentaba ningún problema y, por tanto, le permitieron retirarse.

Sin embargo, al alejarse, el sujeto lanzó amenazas de muerte contra ambos policías, les dijo que se iban a arrepentir.

Después, al reiniciar sus recorridos de vigilancia, se les aproximó una camioneta negra y uno de los policías alcanzó a distinguir entre los sujetos que iban a bordo a Brayan “N”, quien disparó contra ellos causándole la muerte a uno y lesiones al otro.

Ministeriales y fiscales están seguros que lograrán que el detenido sea vinculado a proceso por los delitos que se le imputan con base a las pruebas que expondrán ante el juez.


Tecnología aplicada contra criminales

El primer caso en que la Unidad de Inteligencia de la Fiscalía aplicó al 100 por ciento los recursos tecnológicos para la detención de un criminal, fue el de Jonathan "N", alias El Pantera, probable líder de la célula de Los Pelones en Playa del Carmen, y vinculado a proceso por el asesinato de la joven colombiana Daniela Patiño.

La dependencia logró que esta detención, el pasado 3 de octubre, fuera sin violencia, sin un solo disparo.

Han sido capturados a 39 líderes de organizaciones criminales y autores materiales e intelectuales de ejecuciones, secuestros y extorsiones; 14 secuestradores han sido condenado a 940 años de prisión y violadores y feminicidas a 300 años.

Entre estos casos está la detención de dos presuntos integrantes de un grupo criminal que relacionado con el asesinato del comandante José Antonio Archi Yamá.

Dicha detención ocurrió después de que siete encapuchados repelieron a la policía estatal cuando se disponía a llevar a cabo el cateo a una “casa de seguridad” en la Supermanzana 50 de Cancún, donde resultó herida una oficial y fueron aseguradas armas, equipo táctico y vehículos.