Rosario Ruiz
Fotos: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 15 de octubre, 2019

Punta Allen buscará ser referente a nivel nacional en el manejo de residuos mediante el proyecto [i]Punta Allen Limpio[/i], el cual tiene como objetivo crear una cultura ambiental responsable basada en educación, participación y comunicación comunitaria, además de la rehabilitación de un centro de acopio para un manejo adecuado de residuos.

En el proyecto participan la asociación civil Orgánica, Fundación Coca-Cola, Fundación Bepensa y Amigos de Sian Ka’an, dieron a conocer en conferencia de prensa realizada el mediodía de este martes.

[img]bistiiq484qc[/img]

El proyecto consiste en instalar un punto de acopio de desechos y brindar a la población pláticas sobre la forma correcta de tratar la basura, de modo que el camión recolector se lleve lo que verdaderamente ya no puede tener otro uso.

Liliana García, representante de Amigos de Sian Ka’an, compartió que este proyecto informará a los habitantes de Punta Allen de la importancia del manejo de los residuos generados en la comunidad y de los que llegan por medio del mar, además de ayudarlos a entender cómo sus hábitos podrán ser un factor de cambio y poder beneficiarse del reciclaje bajo un modelo de economía circular.

[img]wistiiq48esd[/img]

“Fundación Bepensa refrenda su compromiso siendo enlace con las organizaciones aliadas en proyectos de gran impacto para el medio ambiente. Es por ello por lo que, el día de hoy, estamos aquí sumando para seguir generando acciones contundentes que mejoren la calidad de vida de las comunidades donde Bepensa, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola tiene presencia”, mencionó por su parte Carlos Martín Briceño, director de Fundación Bepensa.

Arnold Ricalde, director de la asociación civil Organik y miembro de la Red Tulum Sustentable, manifestó que este esfuerzo conjunto demuestra que es posible que las empresas participen en programas de sustentabilidad.

[img]zistiiq482et[/img]

Destacó que trabajan en una iniciativa de ley para promover la economía circular y han logrado leyes al respecto en más de 20 estados. El programa [i]Puntos Limpios[/i] prevé la instalación de 12 centros de acopio en el municipio.

“Esta alianza nos deja mucho gusto porq estamos creando un modelo que puede ser replicable, donde cada actor asume su responsabilidad. Nos están brindando recursos no solo financieros sino humanos”, explicó.

[img]bistiiq48iib[/img]

Miguel Laporta, director de Fundación Coca-Cola México, mencionó que el proyecto alentará el desarrollo de las capacidades de la comunidad para fortalecer la toma de decisiones con respecto a los residuos y su disposición final, así como una mejor cultura a través de la educación y comunicación ambiental, para generar conciencia y promover los buenos hábitos dentro de esta localidad, en colaboración con las personas locales para lograr un modelo de comunidad sostenible, que estoy seguro servirá de ejemplo para que cada vez, seamos más los que actuemos a favor de un mundo sin residuos.


Lo más reciente

México - Inglaterra: Conoce los cierres viales en el Monumento a la Patria

Se instalarán filtros preventivos para evitar el acceso de bebidas alcohólicas

La Jornada Maya

México - Inglaterra: Conoce los cierres viales en el Monumento a la Patria

Todos los mamíferos utilizan el mismo sistema subyacente para procesar olores

El equipo construyó un sistema robótico de grabación con múltiples cámaras para seguir a ratones

Efe

Todos los mamíferos utilizan el mismo sistema subyacente para procesar olores

Una ola de frío en Buenos Aires vuelve a poner en riesgo a la población en situación de calle

Las autoridades locales pusieron a disposición 5 mil camas en centros de acogida distribuidos

Efe

Una ola de frío en Buenos Aires vuelve a poner en riesgo a la población en situación de calle

Médicos Sin Fronteras alerta por crisis de salud mental en Venezuela

Tras una semana de los sismos, empieza la etapa de ''reconocer la magnitud de lo que ha pasado''

La Jornada

Médicos Sin Fronteras alerta por crisis de salud mental en Venezuela