Entre denuncias de fraude, renuncia vicepresidente del Tribunal Electoral de Bolivia

Expresa su desacuerdo con polémica suspensión de la transmisión de los cómputos preliminares

Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

La Paz, Bolivia
Martes 22 de octubre, 2019

En medio de las denuncias de fraude, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Antonio Costas, renunció con carácter irrevocable a ese organismo y expresó su desacuerdo con una polémica suspensión de la transmisión de los cómputos preliminares de las elecciones generales.

En su carta de renuncia, Costas dijo que "la decisión de renunciar al cargo se debe a la desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)".

En el documento, dirigido al vicepresidente Álvaro García, Costas indicó que no participó en esa decisión, que desató protestas y denuncias de fraude desde la oposición política, informó el servicio internacional de noticias Sputnik.

Costas ha dejado en claro su posición independiente del Ejecutivo en otros momentos álgidos y claves para la cotidianidad política boliviana. Un ejemplo de ello fue cuando optó por abstenerse durante la votación para habilitar o inhabilitar a Evo Morales para una nueva reelección, máxime si se considera que del TSE dependía la suerte del jefe de Estado para intentar seguir en el poder.