La Jornada Maya
Foto: La Jornada

Ciudad de México
Martes 5 de noviembre, 2019

Julián LeBarón, miembro de la familia que fue víctima de una masacre entre Sonora y Chihuahua este lunes, narró en un comunicado pormenores de la tragedia.

Estos son los tramos principales del testimonio:

El 4 de noviembre de 2019 tres madres con catorce niños salieron del poblado de La Mora, una pequeña comunidad familiar en las montañas del noreste de Sonora, a bordo de tres vehículos.

Dos de las mujeres iban a visitar a la familia en Chihuahua. Otra, a recoger a su esposo en el aeropuerto de Phoenix, Arizona.

“Nunca lo lograron”, escribió Julián. Las mujeres y los niños “fueron emboscados por los [i]cárteles[/i] mexicanos” y asesinados a sangre fría. “Eran civiles inocentes, ciudadanos estadunidenses que simplemente intentaban vivir vidas pacíficas”.

Durante once horas sus familias en todo Sonora, Chihuahua y el medio oeste de Estados Unidos “esperaron con temor y horror ante cualquier noticia de posibles sobrevivientes”.

“El primer vehículo fue encontrado lleno de agujeros de bala y completamente en llamas”. Nita, una de las mujeres, y cuatro de sus siete hijos, que viajaban con ella, fueron quemados. Sólo quedaron de ellos cenizas y unos pocos huesos carbonizados.

“Al parecer, uno intentó escapar, ya que la puerta del pasajero delantero estaba abierta y los restos estaban parcialmente dentro y fuera del vehículo”.

Unos diez kilómetros más adelante estaban Christina, con su bebé Faith, en su vehículo y Dawna con nueve hijos en el suyo. Ambos recibieron disparos desde adelante. Christina saltó agitando los brazos para que los atacantes supieran que había mujeres y niños a bordo. “Ella dio su vida para tratar de salvar el resto. Dawna y dos de sus hijos también fueron asesinados en el tiroteo”.

Después de presenciar cómo mataron a tiros a su madre y sus hermanos, el hijo de Dawna, Devin, de 13 años, escondió a sus otros seis hermanos en los arbustos y los cubrió con ramas para mantenerlos a salvo mientras buscaba ayuda.

Como tardaba demasiado en regresar, su hermano de 9 años dejó a los cinco restantes para intentar a su vez buscar ayuda. Devin llegó a La Mora a las 17:30, unas seis horas después de la emboscada. Llevaba las primeras noticias sobre la tragedia.

Los tíos de Devin tomaron sus armas y regresaron para tratar de encontrar a los niños escondidos, sabiendo que muchos de ellos estaban heridos. Pronto se dieron cuenta de que arriesgaban su vida, ya que había disparos continuos durante horas en todas las montañas cerca de La Mora.

El grupo de hombres esperó refuerzos y cerca de las 19:30 encontraron a los niños escondidos. Hallaron a la bebé Faith de Christina y el vehículo en el que viajaban lleno de agujeros de bala. De alguna manera ella había permanecido intacta y viva. Estaba en su asiento, en el piso del vehículo, donde al parecer la puso su madre para protegerla.

Mckenzie, la niña de 9 años que salió a buscar ayuda, había desaparecido. Soldados que ya habían llegado y los hombres de La Mora y pueblos cercanos buscaron durante dos horas en la oscuridad hasta que la encontraron alrededor de las 21:30.

Una ambulancia recogió a los cinco niños de Dawna que resultaron heridos y los llevaron a un hospital cercano, hasta que un helicóptero enviado por el ejército mexicano fue por ellos. Su padre David, que ya había llegado de Tucson, Arizona, los acompañó a otro helicóptero que esperaba en la frontera de Estados Unidos para llevarlos a Phoenix.

Devin, su hermano Jake y la bebé Faith de Christina, todos heridos, ahora están al cuidado de sus tías y abuelas en La Mora.

"Hoy perdimos nueve. En este momento estamos esperando, por la mañana, respuestas, justicia".

Relación de víctimas

[b]Muertos:[/b]

-Rhonita Maria Miller (15 de septiembre de 1989), 30 años
-Howard Jacob Miller, Jr. (12 de julio de 2007), 12 años
-Krystal Bellaine Miller (25 de septiembre de 2009), 10 años
-Titus Alvin Miller (13 de marzo de 2019), 8 meses
-Tiana Gricel Miller (13 de marzo de 2019), 8 meses
(Los dos últimos gemelos. Todos ellos baleados y quedamos dentro del vehículo. Solo quedan cenizas y unos pocos huesos. El padre de los niños y esposo de Rhonita es Howard Sr, quien estaba en Dakota del Norte en el momento del ataque).
-Christina Marie Langford Johnson (23 de noviembre de 1989), muerta a tiros, a 19 días de cumplir 30 años
-Dawna Ray Langford (9 de junio de 1976), 43 años.
-Trevor Harvey Langford (4 de abril de 2008), 11 años,
-Rogan Jay Langford (17 de febrero de 2017) 2 y medio años
(Muertos a tiros)

[b]Sobrevivientes:[/b]

-Faith Marie Johnson (9 de abril de 2019), 7 meses de edad, fue encontrada en su asiento, en el piso del vehículo, ilesa. -Kylie Evelyn Langford (8 de marzo de 2005), 14 años, tiene un disparo en el pie.
-Devin Blake Langford (6 de julio de 2006), 13 años, ileso. Caminó unos 16 kilómetos a La Mora para buscar ayuda, después de ocultar a sus hermanos heridos pero vivos en los arbustos, donde los cubrió con ramas.
-Mckenzie Rayne Langford (12 de enero de 2010), 9 años. Con un rozón en el brazo. Fue enviado por su hermana Kylie a pedir ayuda. Se perdió y caminó durante unas cuatro horas en la oscuridad, hasta que fue encontrada por los grupos de búsqueda.
-Cody Greyson Langford (1 de octubre de 2011), 8 años. Lesiones en la mandíbula y la pierna. Su estado era delicado, pero no crítico.
-Jake Ryder Langford (22 de mayo de 2013), 6 años. Ileso
-Xander Boe Langford (4 de junio de 2015), 4 años. Un disparo en la espalda
-Brixon Oliver Langford (15 de febrero de 2019), casi 9 meses. Tiene un disparo en el pecho, herida expuesta y un balazo en la muñeca.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad