Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 6 de noviembre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no utiliza el software Pegasus, ni otros mecanismos para espiar a periodistas, y se comprometió a revisar si aún siguen operando los aparatos que funcionaron en administraciones pasadas.

[img]yiste0si84sa[/img]

"Nosotros no estamos metidos en eso, aquí se decidió que no se iba a perseguir a nadie. Nosotros en la oposición éramos espiados", respondió en su conferencia de prensa donde le preguntaron sobre el uso de programas de espionaje.

"No hemos comprado equipos para las escuchas, primero por la corrupción que implicaba comprar este tipo de equipos; hay equipos sin usar que se compraron en el gobierno anterior", refirió el mandatario federal.

Así respondió López Obrador a la pregunta de un integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) que acudió como parte de una misión internacional que está en México para conocer la situación en materia de libertad de expresión.

[h2]Celebra AMLO reformas sobre consulta ciudadana y revocación de mandato[/h2]

[img]m1573o5z5azw[/img]

El Presidente López Obrador celebró las reformas aprobadas ayer en la Cámara de Diputados, para establecer consulta ciudadana, revocación de mandato y juzgar al Presidente de la República. Para el segundo punto propuso el 21 de marzo del año 2022. Igualmente manifestó su confianza en el avance para reducir a la mitad el financiamiento público de los partidos políticos.

“Ya basta de simulación, de retórica y demagogia. Lo cierto es que se gasta mucho en mantener a los institutos electorales y a los partidos. Estamos en tiempo de austeridad republicana”, subrayó.

Ojalá que se logre, expresó, porque se requiere mayoría absoluta, dos terceras partes de la votación. Espero que se logre si así se decide en el Congreso.

Durante la mañanera, dijo que debe de reconocerse la labor de los legisladores, “en muchos casos son iniciativas nuestras y en otros, de los diputados y senadores, pero al final ellos son los que aprueban estas reformas”.

Dijo que ha sido muy importante el que han llevado a cabo estos cambios, modificar marco legal para acabar con la corrupción, la impunidad, con los principales problemas de México que imperaron durante mucho tiempo.

Ayer la Cámara de Diputados aprobó dos temas muy importantes; primero, la reforma al artículo 35 para la celebración de consultas ciudadanas , con carácter vinculatiorio cuando lo consideren necesario.

La vía es la participación de los ciudadanos, la democracia participativa.

Habíamos avanzado y eso no por completo en la democracia representativa pero ahora se está fortaleciendo la participativa.

“Que los ciudadanos tengan las riendas del poder en sus manos; no es que el que representa al gobierno piedad hacer lo que le de la gana, sino que el ciudadano pueda cambiar las forma de su gobierno”, dijo.

La otra reforma es que pueda juzgarse al Presidente en funciones, a partir de la revocación del mandato.

Esto es importantísimo, subrayó. En mi caso esta consulta va a realizarse en marzo de 2022 y me gustaría que fuese el 21 de marzo de 2022.

Se va a preguntar si se quiere que continúe el Presidente o renuncie.

El 21 de marzo, sábado, es un buen día.

“Así como el pueblo pone, el pueblo tenga la posibilidad de quitar a través de la vía democrática, sin el uso de la fuerza, sin violencia. Esto es un hecho inédito, que ya va a quedar establecido”, dijo.

Destacó también la reforma al 108 constitucional para que el Presidente pueda ser juzgado por todos los delitos.

En nuestro país, desde mediados del siglo 19, no se podía juzgar al Presidente de la República, salvo por traición a la patria, había impunidad constitucional.

[h2]En diciembre de 2020 estará terminada obra de transformación AMLO[/h2]

[img]e1573o5zg7ok[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en diciembre de 2020 estará terminada “la obra de transformación” de México, por lo que aconsejó a sus adversarios “no coman ansias”.

El mandatario destacó que en estos dos años habrá sentado las bases del proyecto que impulsará su administración, lo que impedirá volver a las viejas prácticas de corrupción.

“En diciembre del próximo año estará terminada la obra de transformación; a ver cómo le van hacer para volver a instaurar la corrupción; cómo le van hacer para que ya no se informe todos los días y regresar a los boletines de prensa;

"Cómo le van hacer para el presupuesto para publicidad, lo va a permitir la gente y cómo le van hacer para dejar de ayudar a la gente humilde pobre, si va a quedar en la Constitución establecido el estado de bienestar”, planteó.

Al ser cuestionado sobre la revocación de mandato, iniciativa aprobada la víspera en la Cámara de Diputados, López Obrador mencionó que se llevará a cabo en el primer trimestre tras un año de gobierno, tiempo suficiente para sentar las bases de la Cuarta Transformación.

[h2]Trump respeta soberanía de México, dice López Obrador[/h2]

[img]qiste0s2qeia[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, así como el respeto a la soberanía de México, pero ratificó que la guerra no es opción para su gobierno. Dijo que el ataque a la familia LeBarón duele mucho, en lo íntimo, pero no se responderá violencia con violencia ni con guerra.

Al preguntarle acerca de la llamada telefónica con el mandatario de Estados Unidos, López Obrador relató: “(Trump) ofreció apoyo, ayuda, para enfrentar a la delincuencia organizada y manifestó que estaría pendiente de cualquier llamado. Le agradezco su interés de participar en este tema y al mismo tiempo le agradezco que sea respetuoso de nuestra soberanía, que no haya dicho ‘estamos pensando en enviar un equipo, un grupo a México’ sino su planteamiento fue ‘estamos en disposición de ayudar cuando ustedes lo decidan, cuando ustedes lo determinen’ que es distinto”.

Entonces, comentó el Presidente, lo mismo nosotros vamos a actuar con independencia, como país libre y soberano que somos pero sí agradecemos mucho porque no es ese afán de entrometerse, esa prepotencia de querer intervenir en asuntos que solo competen a los mexicanos, sino solo una manifestación de apoyo, si nosotros lo solicitamos.

“Ya desde ayer aclaramos, con todo respeto, que nosotros estamos atendiendo el asunto y vamos a encargarnos de que se haga justicia, eso es lo que queda de manifiesto. “Puede haber quienes piensen distinto, a lo mejor a los conservadores les gustaría que vinieran de otros países, ya lo han hecho en otro tiempo, han ido hasta buscar príncipes en el extranjero y ejércitos”, señaló.

En cuanto a la opinión de legisladores estadunidenses -y las expresiones en medios de comunicación de esa nación- el mandatario comentó que respeta las distintas posturas y opiniones.

Es natural, indicó, que un sector defienda el uso de la fuerza.

“El conservadurismo es muy dado a eso, es un pensamiento fascistoide , todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza; se olvidan que la violencia no se puede enfrentar con la violencia, o el mal con el mal.

“Son dos visiones distintas; se presenta lo de Culiacán y brota ese pensamiento de ‘cómo dejan libre a un presunto delincuente si lo tenían que detener a sangre y fuego, costara lo que costara’”

Y los teóricos del pensamiento conservador hablan de la razón de Estado, “pero nosotros pensamos que lo más importante es la vida, el cuidar la vida de todos, la vida de los militares, de los presuntos delincuentes y de los civiles”.

Si hubiésemos actuado como lo estaban implorando los conservadores - dijo el mandatario- hubiesen habido más de 200 muertes.

Ahora se da este hecho también lamentable, doloroso, de la familia LeBarón, duele mucho, perdieron la vida niños, pero vamos a querer resolver el problema declarando la guerra?, cuestionó.

“Ya eso, en el caso de nuestro país, se demostró que eso fue un fracaso, ocasionó más violencia, el actuar así.

“Entonces, le agradecemos al Presidente Trump su disposición de apoyar y al mismo tiempo le agradecemos que sea respetuoso de nuestra soberanía y también respetamos las opiniones de un senador Republicano, pues esa es su visión y las respetamos pero no la compartimos”.

Al igual que el editorial del WSJ, agregó , no compartimos su visión.

Así estamos llevando a cabo una política distinta porque la que aplicaron en 36 años fue un rotundo fracaso y causó mucho daño, pérdidas, muertos, tristeza para los mexicanos, entonces, no vamos a seguir con lo mismo y vamos a demostrar que nuestra propuesta funciona a pesar de que no es un asunto fácil, vamos a lograr buenos resultados.

“Ya detuvimos el aumento en cuanto a homicidios y se dan estos casos que independientemente de lo político, de lo mediático afecta en lo íntimo, duele, son inocentes, pero vamos a seguir adelante con la otra estrategia”.

La guerra, reiteró, es lo más irracional que puede haber.

[h2]Los periodistas son adversarios, no enemigos: AMLO[/h2]

[img]riste0ss6qer[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno no estigmatiza a los periodistas, "no los veo como enemigos sino como adversarios". Sin embargo, dijo que en tiempos de las "benditas redes sociales" ha cambiado el contexto en el que solamente unos cuantos conductores o periodistas dominaban la llamada opinión pública.

Representantes de una misión internacional de organizaciones defensoras de derechos de los periodistas, alertaron sobre los riesgos de ejercer este oficio en México y preguntaron al mandatario si se comprometía a no estigmatizar a periodistas para no alentar más agresiones contra la prensa.

El presidente dijo que no era necesario asumir un compromiso de no usar lenguaje estigmatizador a los periodistas porque sencillamente, aseguró, no lo utiliza.

"Yo quiero estigmatizar a la corrupción, no a los periodistas" dijo López Obrador y agregó que en México todos los grupos de interés tienen presencia en los medios de comunicación. Dijo que en las relaciones con el poder se limitaron a periodistas como José Gutiérrez Vivo o Carmen Aristegui.

"Ahora hay cambios, libertades plenas, los que tenían el poder se dedicaron a prostituir todo, incluido al periodismo". Pero "nunca jamás en el tiempo que llevamos luchando hemos afectado a un periodista, ni lo haríamos, por cuestión de principios, de convicciones", señaló el mandatario.

A repetidos cuestionamientos sobre el uso de lenguaje despectivo contra periodistas, López Obrador rechazó que haya incurrido en esa práctica.

Dijo que la frase de que los periodistas "muerden la mano que les quitó el bozal" (atribuida a Gustavo A. Madero) la dijo en un contexto de referencias al periodo del porfiriato.

Descartó que en la actualidad se mantengan prácticas de espionaje a los periodistas mediante el uso del sistema Pegasus. Asimismo manifestó que no se escatimarán recursos para mantener mecanismos de protección de periodistas.

[h2]Hemos atendido migración sin pérdidas humanas: AMLO[/h2]

[img]tiste0s60etj[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno ha atendido el fenómeno migratorio sin pérdida de vidas humanas. Aseveró que su gobierno no ha recibido en este tema recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Informó que el flujo de personas en tránsito va notoriamente a la baja.
Ante la exposición de un caso, de la muerte de un ciudadano de origen haitiano, el mandatario prometió investigar y dar mañana los pormenores del caso.

“Todas las autoridades tienen la indicación de respetar los derechos humanos. Decía yo que no han habido víctimas, no tenemos ninguna recomendación de derechos humanos a migrantes, hemos cuidado mucho esto”, dijo en conferencia de prensa.

Subrayó que las estaciones migratorias están abiertas. Mañana diremos cómo pueden llegar y supervisar.

“Estoy informado que ha bajado considerablemente la afluencia de migrantes y, por tanto, los albergues están ocupados a la mitad. Es decir, hay espacios y están siendo atendidos”, dijo.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad