Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 14 de noviembre, 2019

Los Revolucionarios: Tierra de Sombra, una reapropiación de la Revolución mexicana desde la perspectiva de 53 autores pertenecientes a tres generaciones, mostrará icónicas imágenes del movimiento gestado en 1910 y el cual suscitó diversos cambios en nuestro país.

Del 14 de noviembre hasta febrero de 2020, el Museo Nacional de la Revolución exhibirá el trabajo de maestros, artistas en proceso y recién egresados, quienes vuelcan su mirada plástica hacia los distintos personajes que dieron vida al movimiento armado.

Manuel Marín, curador de la muestra, señaló que “casi siempre se hacen exposiciones respecto a los héroes de la patria; pero se dirigen a los revolucionarios, al pueblo, a la llamada ‘bola’ como se autodenominaban los guerrilleros, misma que fue fotografiada de 1911 a 1919 por Casasola y asociados” y explicó que su propuesta además presenta como ejes temáticos a mujeres, soldaderas o adelitas; a niños y edificios emblemáticos.

Las 53 imágenes que integran Los Revolucionarios abordan de manera crítica, ortodoxa y hasta humorística este periodo, mediante intervenciones abstractas como reinterpretación cromática, collages y montajes; a partir de dichos recursos, los artistas introducen actores políticos y vestimentas actuales para producir un acercamiento contemporáneo a este hecho, se detalla así en un comunicado de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

A lo largo de la Sala de Exposiciones Temporales se muestran tres elementos: la imagen original, la pieza intervenida y una imagen parcial que fusiona a las dos anteriores; algunos de los autores participantes son Lorena Camarena, Elsa Chabaud, Valentina Olmedo, Francisco Quesada, Rodrigo Ayala, Vicente Rojo, Rogelio Cuéllar, Mónica Contreras y Jazzamoart.


Lo más reciente

Argentina arrolla a Argelia con triplete de Messi, que empata a Klose como máximo goleador en Mundiales

El astro alimentó la ilusión de verlo otra vez hasta el final del Mundial

La Jornada

Argentina arrolla a Argelia con triplete de Messi, que empata a Klose como máximo goleador en Mundiales

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Asegura que las condiciones de su encarcelamiento afectan su situación personaly familiar

La Jornada

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Erling Haaland guió a su selección a la victoria con un doblete

La Jornada

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan

Modifican el premio a 'Mejor artista revelación'; ahora los músicos podrán postularse hasta cuatro veces

Ap

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan