Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 14 de noviembre, 2019

Los Revolucionarios: Tierra de Sombra, una reapropiación de la Revolución mexicana desde la perspectiva de 53 autores pertenecientes a tres generaciones, mostrará icónicas imágenes del movimiento gestado en 1910 y el cual suscitó diversos cambios en nuestro país.

Del 14 de noviembre hasta febrero de 2020, el Museo Nacional de la Revolución exhibirá el trabajo de maestros, artistas en proceso y recién egresados, quienes vuelcan su mirada plástica hacia los distintos personajes que dieron vida al movimiento armado.

Manuel Marín, curador de la muestra, señaló que “casi siempre se hacen exposiciones respecto a los héroes de la patria; pero se dirigen a los revolucionarios, al pueblo, a la llamada ‘bola’ como se autodenominaban los guerrilleros, misma que fue fotografiada de 1911 a 1919 por Casasola y asociados” y explicó que su propuesta además presenta como ejes temáticos a mujeres, soldaderas o adelitas; a niños y edificios emblemáticos.

Las 53 imágenes que integran Los Revolucionarios abordan de manera crítica, ortodoxa y hasta humorística este periodo, mediante intervenciones abstractas como reinterpretación cromática, collages y montajes; a partir de dichos recursos, los artistas introducen actores políticos y vestimentas actuales para producir un acercamiento contemporáneo a este hecho, se detalla así en un comunicado de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

A lo largo de la Sala de Exposiciones Temporales se muestran tres elementos: la imagen original, la pieza intervenida y una imagen parcial que fusiona a las dos anteriores; algunos de los autores participantes son Lorena Camarena, Elsa Chabaud, Valentina Olmedo, Francisco Quesada, Rodrigo Ayala, Vicente Rojo, Rogelio Cuéllar, Mónica Contreras y Jazzamoart.


Lo más reciente

Cecilia y 'Huacho': una hora en cinco párrafos

Editorial

La Jornada Maya

Cecilia y 'Huacho': una hora en cinco párrafos

Amor con amor se paga: la frase de José Martí

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Amor con amor se paga: la frase de José Martí

Infantino promete apoyo a Irán rumbo al mundial; jugadores honran a víctimas infantiles de la guerra

La guerra ha generado dudas sobre la participación del país persa en la competencia

Ap

Infantino promete apoyo a Irán rumbo al mundial; jugadores honran a víctimas infantiles de la guerra

Equidad y seguridad es también agua: ¡Aguas con el agua!

Vital para la vida, pero amenazada por la acción irresponsable del hombre

Dalila Aldana Aranda

Equidad y seguridad es también agua: ¡Aguas con el agua!