Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 14 de noviembre, 2019

Los Revolucionarios: Tierra de Sombra, una reapropiación de la Revolución mexicana desde la perspectiva de 53 autores pertenecientes a tres generaciones, mostrará icónicas imágenes del movimiento gestado en 1910 y el cual suscitó diversos cambios en nuestro país.

Del 14 de noviembre hasta febrero de 2020, el Museo Nacional de la Revolución exhibirá el trabajo de maestros, artistas en proceso y recién egresados, quienes vuelcan su mirada plástica hacia los distintos personajes que dieron vida al movimiento armado.

Manuel Marín, curador de la muestra, señaló que “casi siempre se hacen exposiciones respecto a los héroes de la patria; pero se dirigen a los revolucionarios, al pueblo, a la llamada ‘bola’ como se autodenominaban los guerrilleros, misma que fue fotografiada de 1911 a 1919 por Casasola y asociados” y explicó que su propuesta además presenta como ejes temáticos a mujeres, soldaderas o adelitas; a niños y edificios emblemáticos.

Las 53 imágenes que integran Los Revolucionarios abordan de manera crítica, ortodoxa y hasta humorística este periodo, mediante intervenciones abstractas como reinterpretación cromática, collages y montajes; a partir de dichos recursos, los artistas introducen actores políticos y vestimentas actuales para producir un acercamiento contemporáneo a este hecho, se detalla así en un comunicado de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

A lo largo de la Sala de Exposiciones Temporales se muestran tres elementos: la imagen original, la pieza intervenida y una imagen parcial que fusiona a las dos anteriores; algunos de los autores participantes son Lorena Camarena, Elsa Chabaud, Valentina Olmedo, Francisco Quesada, Rodrigo Ayala, Vicente Rojo, Rogelio Cuéllar, Mónica Contreras y Jazzamoart.


Lo más reciente

Equipos mexicanos retan a los de EU por la supremacía en la Concacaf

América, Cruz Azul, Tigres y Toluca buscan coronarse en la Copa de Campeones

Efe

Equipos mexicanos retan a los de EU por la supremacía en la Concacaf

Perdón: sí o sí (Primera parte de tres)

La condición humana y su contexto histórico: España y la Conquista

José Díaz Cervera

Perdón: sí o sí (Primera parte de tres)

Las Chivas amarran lugar en liguilla con empate agónico y doblete de 'La Hormiga' González

González ejecutó la pena máxima durante el 12do minuto añadido

Ap

Las Chivas amarran lugar en liguilla con empate agónico y doblete de 'La Hormiga' González

Aranda conecta cuadrangular y los Rays vencen a los Cachorros en su retorno al Tropicana Field

El mexicano, Cedric Mullins y Junio Caminero conectaron jonrones

Ap

Aranda conecta cuadrangular y los Rays vencen a los Cachorros en su retorno al Tropicana Field