Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 14 de noviembre, 2019

Los Revolucionarios: Tierra de Sombra, una reapropiación de la Revolución mexicana desde la perspectiva de 53 autores pertenecientes a tres generaciones, mostrará icónicas imágenes del movimiento gestado en 1910 y el cual suscitó diversos cambios en nuestro país.

Del 14 de noviembre hasta febrero de 2020, el Museo Nacional de la Revolución exhibirá el trabajo de maestros, artistas en proceso y recién egresados, quienes vuelcan su mirada plástica hacia los distintos personajes que dieron vida al movimiento armado.

Manuel Marín, curador de la muestra, señaló que “casi siempre se hacen exposiciones respecto a los héroes de la patria; pero se dirigen a los revolucionarios, al pueblo, a la llamada ‘bola’ como se autodenominaban los guerrilleros, misma que fue fotografiada de 1911 a 1919 por Casasola y asociados” y explicó que su propuesta además presenta como ejes temáticos a mujeres, soldaderas o adelitas; a niños y edificios emblemáticos.

Las 53 imágenes que integran Los Revolucionarios abordan de manera crítica, ortodoxa y hasta humorística este periodo, mediante intervenciones abstractas como reinterpretación cromática, collages y montajes; a partir de dichos recursos, los artistas introducen actores políticos y vestimentas actuales para producir un acercamiento contemporáneo a este hecho, se detalla así en un comunicado de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

A lo largo de la Sala de Exposiciones Temporales se muestran tres elementos: la imagen original, la pieza intervenida y una imagen parcial que fusiona a las dos anteriores; algunos de los autores participantes son Lorena Camarena, Elsa Chabaud, Valentina Olmedo, Francisco Quesada, Rodrigo Ayala, Vicente Rojo, Rogelio Cuéllar, Mónica Contreras y Jazzamoart.


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial