Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Sao José Dos Campos, Brasil
Lunes 18 de noviembre, 2019

La deforestación de la selva amazónica de Brasil aumentó este año a su mayor nivel en más de una década, mostraron el lunes datos del gobierno, confirmando un fuerte aumento bajo el liderazgo del presidente de derecha Jair Bolsonaro.

La agencia de investigación espacial INPE de Brasil dijo que la deforestación alcanzó los 9 mil 762 kilómetros cuadrados, un alza de un 29,5 por ciento durante 12 meses a julio de 2019.

Ese es el peor nivel de deforestación desde 2008, lo que aumenta la presión sobre la política ambiental de Bolsonaro, que favorece el desarrollo económico de la región amazónica.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo a periodistas tras la publicación de las cifras que Brasil implementaría una serie de medidas para contrarrestar la creciente deforestación.

Salles sostuvo que se reuniría el miércoles con los gobernadores de los estados amazónicos para discutir más a fondo las tácticas para contrarrestar la deforestación, y agregó que las cifras muestran que se necesita una nueva estrategia y que se deben desarrollar oportunidades económicas sostenibles en la región.

El Amazonas es la selva tropical más grande del mundo y se considera clave para la lucha contra el cambio climático debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que absorbe.


Lo más reciente

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Más de 70 estrellas Michelin se reúnen en Xcaret para celebrar la gastronomía

Ana Ramírez

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Actualmente el recorrido tiene 13.9 kilómetros de extensión gracias a la incorporación de más espacios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

'Donald Trump y la rebelión en la granja' abunda los perfiles que construyen Estados Unidos

Astrid Sánchez

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas