Abraham Bote
Ilustración: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de noviembre, 2019

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), en Yucatán serán cinco las comunidades mayas que serán sede para las Asambleas Regionales Consultivas por el Tren Maya: Pisté, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú. La fase informativa será el 29 de noviembre y la consulta hasta el 14 de diciembre.

En Quintana Roo habrá cuatro sedes: Reforma, Xul-há, X-Hazil Sur y Cobá. La fase informativa será el 30 de noviembre y la consulta el 15 de diciembre. Por su parte, las sedes en Campeche serán Xpujil, Don Samuel, Felipe Carrillo Puerto y Tenabo. En las tres primeras comunidades la fase informativa será el 30 de noviembre y la consulta el 15 de diciembre, sólo en Tenabo será el 29 de noviembre y el 14 de diciembre, respectivamente.

El DOF explica que la ubicación de los lugares en donde se desahogarán cada una de las Asambleas Regionales será publicada en la página web ([email protected]) y se garantizará la más amplia difusión a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como los canales de comunicación oficiales de la autoridad responsable.

“El fin es promover la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones, con información adecuada, oportuna y accesible del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, y con ello facilitar consensos sociales que contribuyan a mantener las condiciones de unidad y la cohesión social, promover el fortalecimiento de las instituciones de gobierno y la gobernabilidad democrática”, señala el documento.

Previo a la jornada de participación de la ciudadanía, se realizarán brigadas informativas con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación y proporcionarle información del proyecto.

El 15 de diciembre del presente año se instalarán Módulos de Participación Ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se recibirá la participación de la ciudadanía a través de casillas y papeletas en la que expresarán su opinión. Las casillas funcionarán en un horario de 8:00 a 18:00 horas (hora local). Los módulos serán instalados en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren conforme al Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

El Gobierno de México difundirá la ubicación de los Módulos de Participación Ciudadana en el sitio de internet (www.participacionsocial.gob.mx), donde también se pondrá a disposición de la ciudadanía la metodología utilizada para determinar la ubicación de los módulos, así como el número de boletas y la forma de identificación de las personas participantes que explicará los criterios tales como población, padrón, accesibilidad y vialidad, eso determinará también el número de boletas por módulo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco