Laura Poy Solano
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de noviembre, 2019

En México se estima que cerca de 10 por ciento de la población que vive con diabetes desarrolló el tipo uno de la enfermedad; es decir, cuando el páncreas deja de producir insulina, hormona indispensable para que el cuerpo pueda transformar la glucosa en energía. Esta afecta principalmente a niños, adolescentes y jóvenes cuando su sistema inmunológico ataca y destruye las células beta del páncreas, afirmó Ruth Vélez, directora de la organización Con Diabetes Sí se Puede.

Al participar en el segundo Encuentro nacional para el manejo de la diabetes tipo uno, destacó que es posible vivir una vida prácticamente normal con este mal, aunque demanda de los pacientes y su familia un enorme compromiso, porque prácticamente hay que sustituir la función de un órgano vital, como es el páncreas. Explicó que las causas de que afecte principalmente a niños y adolescentes aún siguen en debate, pues si bien hay un componente vinculado a factores genéticos, también hay casos que detonan por infecciones.

Uno de los principales desafíos para los pacientes, quienes siendo niños y adolescentes requieren de mayores cuidados, es la medición diaria de insulina en sangre, pues, como mínimo, afirmó, se deben hacer siete tomas diarias, lo que representa un gasto elevado para las familias.

Estimó que en promedio el tratamiento mensual para un paciente con diabetes tipo uno puede alcanzar seis mil pesos.

Por ello, destacó que en el mercado existen diversos aditamentos médicos que están mejorando la calidad de vida de los pacientes al facilitar las lecturas, e incluso, a través del diseño de novedosas aplicaciones se puede conocer la medición del enfermo en tiempo real, lo que también ofrece información muy valiosa a los médicos, y al propio paciente, quien debe regular con mucha precisión las dosis de insulina que debe aplicarse.

Vélez explicó que los síntomas de la diabetes tipo uno son los mismos que en la dos, pero más acentuados, lo que incluye necesidad frecuente de orinar, pérdida de peso, falta de energía, sed y hambre constante.


Lo más reciente

La republicana Marjorie Taylor Greene renuncia al Congreso tras ruptura con Trump

La legisladora criticó al presidente por su manejo de los documentos relacionados con Epstein

Efe

La republicana Marjorie Taylor Greene renuncia al Congreso tras ruptura con Trump

Inauguran árbol navideño con miles de figuras de origami en el Museo Americano de Historia Natural de NY

El tema de este año hace referencia al nuevo mundo que surgió tras la extinción masiva

Ap

Inauguran árbol navideño con miles de figuras de origami en el Museo Americano de Historia Natural de NY

Theia, el cuerpo que chocó con la Tierra y creó la Luna, surgió del sistema solar interior: Esto dice el estudio

Investigadores creen que el origen de su material de formación está más cerca del Sol

Efe

Theia, el cuerpo que chocó con la Tierra y creó la Luna, surgió del sistema solar interior: Esto dice el estudio

Sheinbaum inaugura primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico en Oaxaca

El convoy hizo tres paradas en las estaciones Arriaga, Chahuites y Juchitan

La Jornada

Sheinbaum inaugura primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico en Oaxaca