Laura Poy Solano
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de noviembre, 2019

En México se estima que cerca de 10 por ciento de la población que vive con diabetes desarrolló el tipo uno de la enfermedad; es decir, cuando el páncreas deja de producir insulina, hormona indispensable para que el cuerpo pueda transformar la glucosa en energía. Esta afecta principalmente a niños, adolescentes y jóvenes cuando su sistema inmunológico ataca y destruye las células beta del páncreas, afirmó Ruth Vélez, directora de la organización Con Diabetes Sí se Puede.

Al participar en el segundo Encuentro nacional para el manejo de la diabetes tipo uno, destacó que es posible vivir una vida prácticamente normal con este mal, aunque demanda de los pacientes y su familia un enorme compromiso, porque prácticamente hay que sustituir la función de un órgano vital, como es el páncreas. Explicó que las causas de que afecte principalmente a niños y adolescentes aún siguen en debate, pues si bien hay un componente vinculado a factores genéticos, también hay casos que detonan por infecciones.

Uno de los principales desafíos para los pacientes, quienes siendo niños y adolescentes requieren de mayores cuidados, es la medición diaria de insulina en sangre, pues, como mínimo, afirmó, se deben hacer siete tomas diarias, lo que representa un gasto elevado para las familias.

Estimó que en promedio el tratamiento mensual para un paciente con diabetes tipo uno puede alcanzar seis mil pesos.

Por ello, destacó que en el mercado existen diversos aditamentos médicos que están mejorando la calidad de vida de los pacientes al facilitar las lecturas, e incluso, a través del diseño de novedosas aplicaciones se puede conocer la medición del enfermo en tiempo real, lo que también ofrece información muy valiosa a los médicos, y al propio paciente, quien debe regular con mucha precisión las dosis de insulina que debe aplicarse.

Vélez explicó que los síntomas de la diabetes tipo uno son los mismos que en la dos, pero más acentuados, lo que incluye necesidad frecuente de orinar, pérdida de peso, falta de energía, sed y hambre constante.


Lo más reciente

Regidores de Playa del Carmen reconocen el trabajo y la coordinación de Aguakan en mesa de servicios públicos

La empresa y autoridades compartieron avances técnicos y operativos en favor del servicio hidráulico

La Jornada Maya

Regidores de Playa del Carmen reconocen el trabajo y la coordinación de Aguakan en mesa de servicios públicos

FIFA publica lista definitiva con récord de mil 248 jugadores para el Mundial 2026

La lista de convocados incluye a Lionel Messi de Argentina, Cristiano Ronaldo de Portugal y Guillermo Ochoa de México

Ap

FIFA publica lista definitiva con récord de mil 248 jugadores para el Mundial 2026

Vecinos de Tulum llegan a acuerdo con autoridades para la instalación de una antena de telecomunicaciones

La estructura será trasladada a un espacio ubicado dentro de la unidad deportiva

Miguel Améndola

Vecinos de Tulum llegan a acuerdo con autoridades para la instalación de una antena de telecomunicaciones

Confirman multas de FIFA a la Federación Mexicana de Futbol por cantos homófobos en partidos amistosos de 2024

Las sanciones implican el cierre de gradas y penalizaciones económicas

La Jornada

Confirman multas de FIFA a la Federación Mexicana de Futbol por cantos homófobos en partidos amistosos de 2024