Laura Poy Solano
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de noviembre, 2019

En México se estima que cerca de 10 por ciento de la población que vive con diabetes desarrolló el tipo uno de la enfermedad; es decir, cuando el páncreas deja de producir insulina, hormona indispensable para que el cuerpo pueda transformar la glucosa en energía. Esta afecta principalmente a niños, adolescentes y jóvenes cuando su sistema inmunológico ataca y destruye las células beta del páncreas, afirmó Ruth Vélez, directora de la organización Con Diabetes Sí se Puede.

Al participar en el segundo Encuentro nacional para el manejo de la diabetes tipo uno, destacó que es posible vivir una vida prácticamente normal con este mal, aunque demanda de los pacientes y su familia un enorme compromiso, porque prácticamente hay que sustituir la función de un órgano vital, como es el páncreas. Explicó que las causas de que afecte principalmente a niños y adolescentes aún siguen en debate, pues si bien hay un componente vinculado a factores genéticos, también hay casos que detonan por infecciones.

Uno de los principales desafíos para los pacientes, quienes siendo niños y adolescentes requieren de mayores cuidados, es la medición diaria de insulina en sangre, pues, como mínimo, afirmó, se deben hacer siete tomas diarias, lo que representa un gasto elevado para las familias.

Estimó que en promedio el tratamiento mensual para un paciente con diabetes tipo uno puede alcanzar seis mil pesos.

Por ello, destacó que en el mercado existen diversos aditamentos médicos que están mejorando la calidad de vida de los pacientes al facilitar las lecturas, e incluso, a través del diseño de novedosas aplicaciones se puede conocer la medición del enfermo en tiempo real, lo que también ofrece información muy valiosa a los médicos, y al propio paciente, quien debe regular con mucha precisión las dosis de insulina que debe aplicarse.

Vélez explicó que los síntomas de la diabetes tipo uno son los mismos que en la dos, pero más acentuados, lo que incluye necesidad frecuente de orinar, pérdida de peso, falta de energía, sed y hambre constante.


Lo más reciente

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

El avance de los partidos palestinos abre un nuevo escenario para la formación de gobierno

Mauricio Dardón Velázquez

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

127 artistas participarán en 78 funciones

Ana Ramírez

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Salud realizó labores de termonebulización y control larvario en cementerios de siete localidades

La Jornada Maya

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos

SEPROCI realizó recorridos de verificación y emitió recomendaciones para prevenir accidentes

La Jornada Maya

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos