Laura Poy Solano
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 28 de noviembre, 2019

A casi dos décadas de la aplicación en México del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), nuestro país no reportó mejoras significativas en el desempeño de los estudiantes que concluyen el nivel básico, de acuerdo con los datos recabados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), responsable de coordinar la aplicación de este examen estandarizado.

En la prueba PISA 2015 en México, 33.8 por ciento de los estudiantes mayores de 15 años se ubicó en el índice más bajo de desempeño –en matemáticas, lectura y ciencia–, frente a una media de 13 por ciento de otras naciones.

Antes de la presentación este 3 de diciembre de los resultados de PISA 2018 –evaluación que se aplica cada tres años–, Andrés Sánchez Moguel, director general de Evaluación Educativa de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), afirmó que no es una meta que todos los alumnos estén en los índices más altos (de desempeño), lo que sí es importante es que los países tengan estudiantes en los niveles más altos en proporciones razonables, pues estos muchachos son probablemente quienes puedan ayudar a la transformación de la tecnología y la ciencia.

El verdadero reto, aseguró, está en el nivel uno de desempeño, que es donde tenemos que empujar. De acuerdo con la descripción genérica de los niveles de desempeño, los alumnos que tienen estos resultados no alcanzan el mínimo necesario para acceder a estudios superiores o desempeñarse adecuadamente en la sociedad. En el caso de México, sólo 0.6 por ciento logra los niveles cinco o seis, considerados de excelencia.

Sánchez Moguel detalló que PISA 2018 puso énfasis en la evaluación de las habilidades lectoras de quienes en su mayoría (70 por ciento) cursaban su primer grado de bachillerato y 30 por ciento estaban en tercero de secundaria.

Los resultados incluirán información de contexto socioeconómico y cultural. Destacó que será Mejoredu, el organismo responsable de elaborar el informe sobre México, el cual se prevé para el primer trimestre de 2020, e incluirá datos de cuestionarios adicionales sobre uso de computadoras, bienestar y familia.


Lo más reciente

Mercado reafirma compromiso con el manejo responsable de los recursos públicos en Playa del Carmen

Encabeza recorrido como parte del proceso de entrega-recepción en Tesorería, Oficialía Mayor y Catastro

La Jornada Maya

Mercado reafirma compromiso con el manejo responsable de los recursos públicos en Playa del Carmen

''Boleritos'' llevan la música romántica a Cancún

El monólogo ahonda en los orígenes del bolero y saldrá de gira por México

Ana Ramírez

''Boleritos'' llevan la música romántica a Cancún

La tecnología ya es una necesidad para el sector inmobiliario de QRoo y América Latina: Prop Tech Latam Ecosystem

La innovación digital busca optimizar desde la construcción hasta la comercialización, señala Andrea Rodríguez

Ana Ramírez

La tecnología ya es una necesidad para el sector inmobiliario de QRoo y América Latina: Prop Tech Latam Ecosystem

SCJN tumba norma que libraba de prisión a padres por someter a sus hijos a terapias de conversión

La corte consideró que estas prácticas son discriminatorias y pueden constituir tortura

La Jornada

SCJN tumba norma que libraba de prisión a padres por someter a sus hijos a terapias de conversión