Laura Poy Solano
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 28 de noviembre, 2019

A casi dos décadas de la aplicación en México del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), nuestro país no reportó mejoras significativas en el desempeño de los estudiantes que concluyen el nivel básico, de acuerdo con los datos recabados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), responsable de coordinar la aplicación de este examen estandarizado.

En la prueba PISA 2015 en México, 33.8 por ciento de los estudiantes mayores de 15 años se ubicó en el índice más bajo de desempeño –en matemáticas, lectura y ciencia–, frente a una media de 13 por ciento de otras naciones.

Antes de la presentación este 3 de diciembre de los resultados de PISA 2018 –evaluación que se aplica cada tres años–, Andrés Sánchez Moguel, director general de Evaluación Educativa de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), afirmó que no es una meta que todos los alumnos estén en los índices más altos (de desempeño), lo que sí es importante es que los países tengan estudiantes en los niveles más altos en proporciones razonables, pues estos muchachos son probablemente quienes puedan ayudar a la transformación de la tecnología y la ciencia.

El verdadero reto, aseguró, está en el nivel uno de desempeño, que es donde tenemos que empujar. De acuerdo con la descripción genérica de los niveles de desempeño, los alumnos que tienen estos resultados no alcanzan el mínimo necesario para acceder a estudios superiores o desempeñarse adecuadamente en la sociedad. En el caso de México, sólo 0.6 por ciento logra los niveles cinco o seis, considerados de excelencia.

Sánchez Moguel detalló que PISA 2018 puso énfasis en la evaluación de las habilidades lectoras de quienes en su mayoría (70 por ciento) cursaban su primer grado de bachillerato y 30 por ciento estaban en tercero de secundaria.

Los resultados incluirán información de contexto socioeconómico y cultural. Destacó que será Mejoredu, el organismo responsable de elaborar el informe sobre México, el cual se prevé para el primer trimestre de 2020, e incluirá datos de cuestionarios adicionales sobre uso de computadoras, bienestar y familia.


Lo más reciente

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

El sujeto reconoció ser líder de un grupo delictivo dedicado a la extorsión de agricultores en Michoacán

Gustavo Castillo García

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

El canterano Sebastián Saucedo debutó en la liga de Expansión

La Jornada Maya

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

En una visita a Pekín, Mark Carney celebró una ''nueva asociación estratégica'' con el país asiático

Afp

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón