Joana Maldonado
Foto: Twitter @opbdetodos
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 2 de diciembre, 2019

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco tiene plazo de dos meses para sanear el tiradero a cielo abierto de Chetumal, en el poblado de Calderitas, y cuatro meses para el cierre definitivo del lugar como respuesta al amparo que promovieron dos menores de edad.

En relación al juicio de amparo 306/2019 que promovieron en abril de este año dos niños de la colonia Las Américas 3 –sitio ubicado muy cercano al basurero que concentra los residuos sólidos que se generan el todo el municipio–, el abogado Héctor Pérez Rivero anunció que el pasado 29 de noviembre, el Juzgado VI de distrito notificó la sentencia definitiva.

“La señora Julieta, representando a sus dos hijos, aportaron los elementos de prueba para acreditar que el basurero no está operando de acuerdo a las condiciones”, dijo el abogado, quien recordó que, al realizarse las inspecciones judiciales, se determinó que el basurero no cumple la NOM 083 Semarnat 2003, hay más basura afuera sin tratamiento, carece de pared perimetral y no existe una laguna de lixiviados.

Con la resolución judicial, se otorgan dos meses improrrogables al Ayuntamiento que preside Otoniel Segovia Martínez para el saneamiento al exterior del basurero y cuatro meses para presentar un programa de clausura y postclausura.

“Tiene que abrir un nuevo relleno sanitario, vemos poco tiempo pero ese no es problema de nosotros. El juzgado señaló que desde hace más de un año, el Ayuntamiento tenía conocimiento de abrir uno nuevo, sin embargo había llegado a un acuerdo con el estado para obtener la prórroga, pero en este caso lo determina como urgente por la cuestión de la contaminación, de acuerdo a los dictámenes judiciales”, precisó el litigante.

Dijo también que si la autoridad municipal pretende seguir utilizando este sitio para disposición final, deberá hacer una inversión superior a los 200 millones de pesos para sanearlo totalmente.

El abogado dijo que este amparo surte efecto con un beneficio colectivo y esto representa un parteaguas para los demás municipios.

Dentro de los dictámenes presentados como prueba, los abogados del despacho Pérez Rivero otorgaron pruebas de salud en la que los menores presentan problemas en garganta, estómago y ojos debido a la situación que impera en el basurero.

Se agregó también la sanción impuesta por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de tres millones de pesos, aunque la PPA pasó como autoridad responsable al no haber ejecutado la multa ni sanciones en el plazo de seis meses.

Pese a eso, los trabajos previos de la PPA ayudaron para que se determinarán las medidas que deberá cumplimentar el Ayuntamiento con base a la Norma Oficial Mexicana vigente desde 2003 en relación al manejo de rellenos sanitarios.

Héctor Pérez Rivero dijo que el Ayuntamiento aún cuenta con el recurso de revisión que puede presentar en un plazo de diez días a partir del viernes para ganar tiempo, dado que al final deberá cumplir con la resolución. Dicho recurso puede tardar en revisión hasta cinco meses.

“Lo más seguro es que lo hagan porque lo que más hace esta autoridad es incumplir, ellos tienen el recurso, tienen ese derecho y a partir de que cause ejecutoria tienen dos meses para sanear y resarcir y cuatro meses para el programa de clausura y post clausura”, señaló.

Acotó que no se trata de una sentencia violatoria, pues la autoridad estaba consciente de la situación que padece.

Añadió que en el caso de que el Ayuntamiento no acate la resolución, procede la destitución de la síndico municipal, Yensunni Martínez, así como el presidente municipal, Otoniel Segovia, y los directores del área.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco