Jairo Magaña
Foto: Notimex
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 3 de diciembre, 2019

Las reuniones de carácter informativo entre representantes federales y estatales del proyecto Tren Maya con integrantes de las comunidades indígenas de los 11 municipios de Campeche se han desarrollado sin contratiempo, pero los resultados [i]a priori[/i] han dejado preocupación en las autoridades federales, pues las comunidades no sólo quieren ver pasar el Tren Maya, sino que éste se detenga en los poblados, para que realmente puedan explotar económicamente al proyecto, destacó Nancy González, abogada que elaboró el acta de la asamblea informativa.

Esto implica ampliar el proyecto, pues originalmente se contemplan sólo tres estaciones; una en Xpujil, otra en Candelaria y una más en Seybaplaya.

Las asambleas han tenido un común denominador, de acuerdo a las peticiones y propuestas de diversos grupos comunitarios; tal fue el caso de la realizada el pasado domingo en Don Samuel, población de Escárcega y muy cercana a Candelaria, donde llegó un grupo grande del último municipio mencionado, para proponer la construcción de una estación más.

Esto ya había sido mencionado por el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien durante las ceremonias de toma de protesta a los actuales presidentes municipales, realizadas en octubre de 2018, prometía la construcción de una estación del ferrocarril.

Por las promesas de Moreno Cárdenas en ese entonces, hubo municipios como Candelaria, Escárcega, Champotón, Hecelchakán y Calkiní donde empeñó su palabra con los ciudadanos presentes en esas tomas de protesta, para luego finalizar con un anuncio público que también la capital tendría una estación.

La posición de los representantes del gobierno federal ante las propuestas de los candelarenses fue de que iban a valorar la situación, sobre todo la presupuestal del proyecto, dado que realizar una estación no es nada sencillo y tienen que prever lo económico, el espacio y las probabilidades de acuerdo a un estudio de factibilidad, pues de lo contrario no iban a poder tener estaciones.

Fuentes extraoficiales señalaron que esta petición ha sido la misma en las otras asambleas informativas y por grupos indígenas diferentes, situación que podría retrasar el proyecto ante la posibilidad que tomen en cuenta estas peticiones.


Lo más reciente

Inicia campaña de redondeo en favor de la delegación Tulum de Cruz Roja Mexicana

Lo recaudado de enero a marzo será en beneficio de mejorar el equipo médico y la prevención de enfermedades

Miguel Améndola

Inicia campaña de redondeo en favor de la delegación Tulum de Cruz Roja Mexicana

Ayuntamiento de Tulum contrata crédito por 50 mdp

Los recursos se destinaron al pago de aguinaldos y obligaciones obrero-patronales del municipio

Miguel Améndola

Ayuntamiento de Tulum contrata crédito por 50 mdp

Sesa atiende hallazgo de posibles desechos médicos en Playa del Carmen

El sitio se localizó en un terreno baldío en las inmediaciones de la avenida Paseo Central y avenida Petempich

La Jornada Maya

Sesa atiende hallazgo de posibles desechos médicos en Playa del Carmen

Surada deja sargazo en las costas de Playa del Carmen

Se mantiene operativo activo en todas costas del municipio, con el despliegue de maquinaria

La Jornada Maya

Surada deja sargazo en las costas de Playa del Carmen

<