Graciela H. Ortiz
Foto: Congreso de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de diciembre, 2019

La LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó, este miércoles, por unanimidad los dictámenes correspondientes a las Leyes de Ingresos 2020 de 105 municipios, así como la correspondiente al Ayuntamiento de Mérida y, por mayoría, las modificaciones a diversas disposiciones de su Ley de Hacienda.

En el caso de Mérida, el diputado del PRD Alejandro Cuevas Mena señaló que se proponen aumentos en el cobro del predial, en el servicio de alumbrado público y de recolección de residuos sólidos, así como un refrendo por bóvedas de los panteones, que se contemplan en la Ley de Ingresos pero no se justifican en su Ley de Hacienda.

Sostuvo que hay un incremento de más de 247 millones de pesos, es decir un 8.9 por ciento más, que el presupuesto que se aprobó en 2019 de tres mil 317 millones de pesos contra la propuesta para 2020 de tres mil 585 millones.

“El Ayuntamiento de Mérida nos propone una serie de incrementos en los cobros, de lo que la gente va a pagar. Los aumentos principalmente son en el impuesto predial, 67 millones 632 mil 571 pesos, el 14.1 por ciento; y en el servicio público de panteones un aumento del 16.1 por ciento; por servicio de alumbrado público, un 18 por ciento y la sub dirección de residuos sólidos con aumento del 37.1 por ciento”, indicó.

Agregó que en el tema del predial, existen artículos transitorios que establecen que si el predio tiene un valor menor de 500 mil pesos, el incremento de la tarifa no deberá ser mayor al cuatro por ciento, pero si es mayor a 500 mil pesos, el aumento no deberá ser mayor al 10 por ciento.

En respuesta, Sánchez Roca aclaró que por Ley, se tiene que actualizar el valor catastral de los predios de Mérida, porque los ciudadanos quieren que valgan más, por esta razón, podría incrementar el costo del impuesto predial de manera proporcional; sobre las bóvedas, anunció que existe un problema de falta de estos espacios en los panteones, por lo que a partir del próximo año se pagará dicho refrendo cada tres años, que no afecta a los que actualmente cuentan con títulos de perpetuidad.

También se avalaron las nuevas leyes de Hacienda de Homún, Kaua, Muna, Opichén, Seyé, Sotuta y Telchac Pueblo, al igual que reformas a Leyes de Hacienda de Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzidzantún, Motul, Sacalum, Tekax, Temax, Tizimín, Tzucacab y Umán, además de la modificación de la Ley de Ingresos 2019 de Chicxulub Pueblo y la similar del ayuntamiento de Tekax.

Fueron aprobados, además, tres dictámenes con reformas a la Constitución Política del Estado: el primero para establecer la enseñanza de la lengua de señas y otro para la obligatoriedad del aprendizaje de la lengua maya, ambas en el nivel básico educativo; el tercero, para homologar los Periodos Ordinarios de Sesiones del Congreso de Yucatán con los del Congreso de la Unión.


[b]Ley de Tránsito y Vialidad[/b]

Con el voto en contra de la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Silvia López Escoffié, se aprobó la adición del artículo 44 bis a la Ley de Tránsito y Vialidad, para prohibir en carreteras estatales y federales, que sean transferidas al estado, que bicimotos, motocicletas, triciclos automotores, trimotos y cuatrimotos de motocicletas, así como aquellos similares impulsados con energía eléctrica, no puedan transportar a personas menores de cinco años o que hayan cumplido dicha edad, que no puedan sujetarse por sus propios medios o apoyar sus pies en el pedal de pasajero.

“Estaremos evitando que cada día se expongan vidas de menores de edad, con lo cual estaremos dando un paso más para consolidar la seguridad vial de todos los usuarios de las vías de comunicación”, sostuvo la legisladora del PRI, Lila Frías Castillo.


[b]Asuntos generales[/b]

El diputado de Acción Nacional, Manuel Díaz Suárez, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Archivos, que pretende garantizar la organización y preservación de los archivos, con respeto al derecho a la verdad y el fomento del conocimiento del patrimonio documental del estado.

Por su parte, la legisladora del PAN, Kathia Bolio, hizo un llamado a los jueces federales para que el agresor de la joven Andrea M. C. C. no obtenga la libertad por un amparo que interpuso ante un tribunal federal que reclasificó el delito, cuando se había determinado como feminicidio, en grado de tentativa; “las mujeres yucatecas deberíamos levantar la voz”.

Finalmente, se convocó a la siguiente sesión ordinaria para el próximo miércoles 11 de diciembre, a las 11:00 de la mañana.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco