La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 7 de diciembre, 2019

Con una cobertura de más de 50 por ciento, lo que equivale a 216 mil 237 dosis de vacuna contra la influenza aplicadas, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) continúa sus acciones preventivas correspondientes a la campaña dirigida a grupos de riesgo en toda la entidad.

El subdirector de Salud Pública de la dependencia, Carlos Isaac Hernández Fuentes, señaló que se ha logrado superar los indicadores hasta en un 53 por ciento, con respecto al año pasado.

"La SSY emprendió la campaña de vacunación contra la influenza desde el pasado mes de octubre", informó al tiempo que exhortó a la población a seguir participando en estas actividades que concluirán en marzo de 2020.

Recordó que la meta de cobertura es de 560 mil dosis. Igualmente, instó a la población a evitar la automedicación y recordó que es vital acudir con un profesional ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta flujo nasal.

Explicó que en el sitio web www.salud.yucatan.gob.mx se puede revisar la lista de espacios donde está disponible la vacuna y que la campaña está dirigida a grupos blanco o en situación de riesgo como infantes de seis a 59 meses de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personal del área médica.

El funcionario destacó la buena participación en todo el estado, lo cual es significativo debido a que se avanza en los esquemas de los mencionados sectores.

Recomendó a estudiantes con cualquier señal de infección no acudir a clases, para evitar que más personas se contagien; asimismo, no asistir a sitios de concurrencia masiva de personas para disminuir las posibilidades de propagar el padecimiento.

Como medida de reforzamiento, la SSY ha impartido pláticas informativas, entregado material sobre dicha enfermedad, efectuado acciones de fomento y atendido a quienes acuden a los centros de salud en todos los municipios para recibir la vacuna correspondiente.

Indicó que se debe evitar el contacto cercano con quienes presenten el mal; saludar de beso o estrechar las manos y tocarse ojos, nariz y boca, pues son las maneras en que se propagan las afecciones respiratorias y sus gérmenes.

Además, recomendó ventilar los sitios cerrados, realizar diariamente la limpieza y desinfección de las superficies que se usa con frecuencia, como picaportes, mesas, escritorios, muebles y objetos que puedan estar expuestos a secreciones, sean juguetes o materiales educativos en las escuelas.


Lo más reciente

Presentan cartelera del Festival de las Ánimas 2025 en Mérida: Conoce las actividades

Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca

La Jornada Maya

Presentan cartelera del Festival de las Ánimas 2025 en Mérida: Conoce las actividades

Remesas, el gran ingreso

Editorial

La Jornada Maya

Remesas, el gran ingreso

Concesionarios de Transporte solicitan pago por kilómetro justo y sostenible en Yucatán

El comité propone la creación de un bono de movilidad para trabajadores, deducible para empresas

La Jornada Maya

Concesionarios de Transporte solicitan pago por kilómetro justo y sostenible en Yucatán

Sigamos haciendo historia en Cancún, invita Ana Paty Peralta en su primer informe

La alcaldesa destacó aspectos de la urbanización del municipio desde el poliforum Benito Juárez

La Jornada Maya

Sigamos haciendo historia en Cancún, invita Ana Paty Peralta en su primer informe