Los memes que trascendieron durante 2019 en México

De la Cartilla Moral al Zapata afeminado

La Jornada Maya
Foto: Tomada de la web

Mérida, Yucatán
Domingo 22 de diciembre, 2019

La década del 2010 es la década del meme, y este año no quedará atrás. A continuación, la selección de memes que trascendieron en el 2019, muchos de ellos relacionados con sucesos nacionales

1. Cartilla Moral de AMLO

Burlas y memes desató la Cartilla Moral del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que aseguró que nos “llevaría a una sociedad mejor”.

Se trata de un escrito tomado de Alfonso Reyes en 1944, secretario de Educación Pública de ese entonces, la cual se define como un tratado sobre la moral humana.

Por su parte, el propio AMLO señaló que no se trataría de una lectura obligatoria, pero sí voluntaria y necesaria. Tras estas declaraciones de promoción del texto se hicieron virales una serie de memes:





Más información: 'Cartilla moral' de la Cuarta Transformación

2. 10 Years Challenge

El 10 Years Challenge se hizo viral a mediados de enero y consistía en colocar dos fotos comparativas, una actual y otra de hace 10 años (2009). Se podía hacer con una propia, pero no se hicieron esperar las comparativas de figuras del espectáculo y políticos.





3. Divorcio de Enrique Peña Nieto con Angélica Rivera

El ex presidente de México Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera se divorciaron en febrero de 2019 tras 8 años de matrimonio. Muchos internautas calificaron la unión del ex mandatario con la actriz de haber sido una “novela”, lo cual expresaron con ingenio.




Más información: Anuncia Peña su divorcio oficial con Angélica Rivera

4. Busto de Benito Juárez

En el marco de la celebración del 113 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en el municipio de San Antonio, San Luis Potosí, se develó un busto del Benemérito de las Américas que desató críticas por su inusual estilo, que muy poco se parecía al ex presidente.





5. Disculpas de España a México

Mediante una carta, el presidente Andrés Manuel pidió disculpas al gobierno de España y al Vaticano por la conquista de México y por la caída de Tenochtitlán, para que en el 2021 -año en que se cumplirán 500 años del hecho histórico- sea el año de la reconciliación.




Más información: Ola de 'memes' y 'hashtags' por petición de AMLO a España

6. Alfredo Adame Vs. Carlos Trejo

El celebre investigador de lo paranormal Carlos Trejo y el actor Alfredo Adame anuncian una función de lucha para disminuir tensiones existentes por años en sus carreras en el mundo del espectáculo, organizando para ello una conferencia de prensa el pasado 10 de julio y dar detalles al respecto.

Durante las preguntas, Carlos Trejo lanzó una botella de plástico a Alfredo Adame, iniciando así un intento de pelea que fue evitada por el staff detrás de la conferencia de prensa y algunos reporteros presentes. Estos fueron los memes reacción:




7. Marcelo Ebrard durmiendo en vuelo

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se hizo viral en Twitter luego de que se difundió una imagen en donde aparece dormido en un avión, esto después de que un usuario decidiera tomarle una foto y subirla a su cuenta.




8. Protesta de Mon Laferte en los Grammy

El 14 de noviembre, la cantante chilena Mon Laferte causó controversia luego de que apareciera en toples durante la alfombra de los Premios Grammy, donde protestó contra las violentas movilizaciones en su país, con el mensaje “En Chile torturan y violan” sobre el torso desnudo. Al día siguiente sorprendió a sus fans con el lanzamiento de un nuevo sencillo, en cuya portada vuelve a mostrar el desnudo de la premiación de Las Vegas y un pañuelo verde.




Más información: Mon Laferte protesta en toples en alfombra roja de los Latin Grammy

9. El Niño Dios más grande del mundo

A la iglesia guadalupana de la Epifanía del Señor, en la comunidad de Zóquite en Zacatecas, llegó en noviembre una monumental figura de un Niño Dios que probablemente sea el más grande del mundo con una altura de 6.48 metros. El Niño gigante se hizo noticia internacional, pero no solo por el tamaño, sino por su gran parecido -según los propios medios internacionales- con el cantante estadunidense Phil Collins.




Más información: Niño Dios gigante de Zacatecas roba la atención de medios internacionales

10. Obra de Emiliano Zapata feminizado

Fabián Cháirez, pintor chiapaneco, presentó en Bellas Artes su colección sobre la feminidad masculina, en la que se incluía una pintura del héroe revolucionario Emiliano Zapata sobre un caballo desnudo, con zapatillas y con una pose femenina, a lo que miembros del Frente Auténtico del Campo (FAC) -al cual pertenece el nieto del caudillo, Jorge Zapata- se manifestaron exigiendo ser retirara del recinto en la Ciudad de México. Los memes ante la polémica obra hicieron acto de presencia.




Más información: Campesinos protestan por cuadro de Zapata en Bellas Artes

Extra 'Licenciado Valeriano'

El despacho de abogados “Licenciado Valeriano” en Tijuana, Baja California, se hizo viral tras mostrar su logo, el cual combinaba la “L” con la “V” para hacerlas parecer a la reconocida marca de moda Louis Vuitton. Semanas después, el abogado José Francisco Valeriano Cruz, que encabeza la firma, declaró a El Universal que todo se trató de un malentendido ya que su logo es un búho dorado con negro.