Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Sidney, Australia
Domingo 5 de enero, 2020

Al menos la mitad de la población de koalas en Australia, que no sufre una mortífera enfermedad y que es clave para "asegurar" el futuro de la especie, habría muerto después de que los incendios arrasaran una isla santuario, dijeron el domingo los servicios de rescate.

La isla Canguro, una turística zona natural frente a las costas del estado de Australia del Sur, es el hogar de muchas especies nativas, entre ellas los koalas, cuya población se estima en 50 mil individuos.

Los catastróficos incendios que asuelan el sudeste del país desde hace cuatro meses han matado a cientos de miles de animales nativos solo en el estado de Nueva Gales del Sur, según los científicos.

En los últimos días, las condiciones han empeorado. Un incendio se propagó rápidamente en la isla Canguro y arrasó el viernes 170 mil hectáreas, una tercera parte de la isla.

"Más del 50 por ciento (de la población) ha desaparecido", dijo a la AFP Sam Mitchell, del parque natural de la Isla Canguro, que está recaudando fondos para tratar a los koalas heridos.

"Las heridas son extremas. Otros se han quedado sin hábitat donde ir, así que morirán de hambre en las próximas semanas".

Según un estudio de la Universidad de Adelaida publicado en julio, los koalas de la isla Canguro son especialmente importantes para la supervivencia de la especie en estado salvaje ya que son el único grupo importante que no sufre de clamidia, una infección bacteriana asintomática que puede provocar ceguera, esterilidad y la muerte.

"Son un seguro para toda la población", dijo a la AFP Jessica Fabijan, que llevó a cabo la investigación. "Estos incendios están arrasando la población".

Según esta científica, los virulentos incendios en Nueva Gales del Sur y en la región Gippsland, en el estado de Victoria, donde viven las mayores comunidades de koalas, también terminarán con muchos otros animales.

"Es una de las mayores tragedias para la población desde finales del siglo XIX, cuando los cazaban por sus pieles", advirtió.

Al no sufrir la clamidia, los koalas de la isla no pueden ser trasladados, dijeron las autoridades estatales. Los veterinarios están cuidando a los animales heridos en la misma isla.


Lo más reciente

Subasta de bienes arqueológicos vinculados con México espera reunir más de 9 mdp en Colorado

El precio más alto es para la pieza Monumental Dios Azteca Mictlantecuhtli

La Jornada

Subasta de bienes arqueológicos vinculados con México espera reunir más de 9 mdp en Colorado

Refuerzan prevención contra dengue, zika y chikungunya en Yucatán

Las brigadas de vectores recorrerán colonias y comunidades del 3 al 17 de junio

La Jornada Maya

Refuerzan prevención contra dengue, zika y chikungunya en Yucatán

Gobierno de Yucatán y Unicef impulsan estrategia de cero tolerancia a la explotación sexual infantil

Adaptarán la campaña al contexto de la entidad y de la Copa Mundial FIFA 2026

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán y Unicef impulsan estrategia de cero tolerancia a la explotación sexual infantil

FGE Quintana Roo captura a presunto homicida buscado en Estados Unidos

Jesús N. está estaría vinculado a una pandilla y sería responsable de 11 asesinatos

La Jornada Maya

FGE Quintana Roo captura a presunto homicida buscado en Estados Unidos