Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 6 de enero, 2020

Gaspar, Melchor y Baltazar, algo trasnochados, fueron vistos muy temprano este 6 de enero, recorriendo lo que fuera el tradicional Paseo de Reyes de esta ciudad, donde los vendedores atendían, optimistas, a quienes no pudieron salir antenoche, pues consideraron que las ventas del día anterior fueron buenas y tenían ganas de seguir vendiendo. Aunque no hay aún un reporte oficial de la derrama económica, los comerciantes señalaron que sus ventas rondaron entre el 60 y 80 por ciento mejor que si hubieran permanecido en sus puestos originales, dentro del mercado principal o alguno de los periféricos.

Este paseo ya es tradicional entre los campechanos. Durante el día y medio que los puestos están armados sobre la avenida 16 de Septiembre de esta capital, los comerciantes del mercado principal Pedro Sainz de Baranda, así como los de algunas colonias y otros que buscan oportunidad de vender, coinciden en que las ventas son mejores que durante todo el año; por ello es que continúa.

Los primeros reportes señalan que hubo saldo blanco y que las brigadas de Protección Civil municipal y estatal, así como de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) estuvieron sin mucha acción. Sin embargo, ni la Dirección de Desarrollo Municipal de Campeche o la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han dado algún reporte; a la primera dependencia corresponde el de la derrama económica, que por lo general rebasa las expectativas de los comerciantes, y la segunda no ha dicho si atendió alguna queja.

Hasta la mañana de ayer, los comerciantes estaban un tanto positivos. Muchos coincidieron en que a comparación del año pasado sus ventas aumentaron al menos 15 por ciento, a pesar a que el año pasado todavía tenían movimiento a las cinco de la mañana y esta vez las ventas bajaron aproximadamente a las dos de la mañana, por lo que piensan que muchos campechanos tenían condiciones económicas precarias y por ello decidieron asistir a tiendas departamentales para utilizar créditos.

De lo nuevo que algunos campechanos vieron, fue que la Dirección Municipal de Medio Ambiente, así como la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) realizaron distintos recorridos a diferentes horarios para detectar que no hubiera animales a la venta, e invitaban a buscar adopciones, generalmente de perritos.

Al cierre de esta edición todavía se esperaba que las instancias correspondientes dieran cuenta de la derrama económica, pues ya la Dirección de Desarrollo Económico del municipio había referido la instalación de más de 400 puestos contabilizados en un espacio de mil 400 metros, esto muy aparte de los puestos de comida.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<