Carlos Águila Arreola
Foto: Twitter TrenMayaMX
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 12 de enero, 2020

El tendido de los rieles del Tren Maya iniciaría el 30 de abril, posiblemente en Quintana Roo, en el tramo Cancún-Tulum –el único estado de los cinco por donde correrá el ferrocarril que carece de vía–, de acuerdo con CompraNet, portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aunque el proyecto prevé que las primeras licitaciones serán para aquellas zonas donde ya existe el derecho de vía, una fuente al interior del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que pidió el anonimato por no estar autorizado para declarar, confió a este rotativo que “está en análisis la posibilidad de empezar en Cancún debido precisamente a que en Quintana Roo se partirá de cero, pues nunca han tenido tren”.

El viernes, el Fonatur publicó en su cuenta de Twitter que “está obligada a publicar el proyecto de convocatoria (pre-bases) conforme al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas. La convocatoria tiene un presupuesto estimado en alrededor de $25’685,000.00 (25 millones 685 mil pesos)” y que “el contrato de obra pública para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma será el 10 y 17 de enero de 2020”.

A horas de que se publique la licitación para poder realizar la construcción del Tren Maya, el Fonatur informó que llevará a cabo seis procesos de licitación de manera simultánea correspondientes a la Fase 1, con la mayor eficiencia, eficacia, celeridad, transparencia y cumplimiento de la normatividad aplicable, de acuerdo con el portal Compranet.

Los primeros proyectos de convocatoria (pre-bases) tienen fecha de 10 de enero y son los contratos de obra pública para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del tramo Palenque-Escárcega, así como el correspondiente al tramo Escárcega-Calkiní, en el estado de Campeche.

Los siguientes se lanzarán el viernes 17 de enero; se trata del contrato de obra pública para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía correspondientes al tramo Calkiní-Izamal (Yucatán), así como el convenio para el ramal Izamal-Tulum (que será la entrada a Quintana Roo).

Una semana después, el 24 de enero, se publicará el contrato de obra pública para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía correspondientes al tramo Tulum-Cancún, así como el de adquisiciones para la adquisición, suministro, descarga y acopio de rieles.

De esa manera, señala el documento del Fonatur publicado en Compranet, conforme a la calendarización anterior, se logrará que las obras correspondientes a la vía férrea del Tren Maya inicien el 30 de abril próximo, con lo que el proyecto para unir a 112 municipios de cinco estados (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) quedará concluido en 2024.

De acuerdo con lo planeado, el tren recorrerá mil 460 kilómetros a partir de 30 estaciones (18 principales y 12 paraderos) y se desplazará a una velocidad máxima para pasajeros de 160 kilómetros por hora, y de 120 para carga y se comenzará a trabajar en los primeros 800 kilómetros, desde Palenque, Chiapas, hasta Valladolid, Yucatán.


Lo más reciente

México - Inglaterra: Conoce los cierres viales en el Monumento a la Patria

Se instalarán filtros preventivos para evitar el acceso de bebidas alcohólicas

La Jornada Maya

México - Inglaterra: Conoce los cierres viales en el Monumento a la Patria

Todos los mamíferos utilizan el mismo sistema subyacente para procesar olores

El equipo construyó un sistema robótico de grabación con múltiples cámaras para seguir a ratones

Efe

Todos los mamíferos utilizan el mismo sistema subyacente para procesar olores

Una ola de frío en Buenos Aires vuelve a poner en riesgo a la población en situación de calle

Las autoridades locales pusieron a disposición 5 mil camas en centros de acogida distribuidos

Efe

Una ola de frío en Buenos Aires vuelve a poner en riesgo a la población en situación de calle

Médicos Sin Fronteras alerta por crisis de salud mental en Venezuela

Tras una semana de los sismos, empieza la etapa de ''reconocer la magnitud de lo que ha pasado''

La Jornada

Médicos Sin Fronteras alerta por crisis de salud mental en Venezuela