La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de enero, 2020

“Las mujeres beben a la par de los hombres en Yucatán”, aseguró Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) durante la entrevista que le realizó la luchadora social Olga Moguel y la periodista Katia Rejón para la radiodifusora [i]Yucatán FM[/i].

En el encuentro, el académico explicó que, de manera muy general, el consumo de drogas en el estado está 4 a 1 en proporción al género. Detalló que las adicciones son un trastorno mental; y estas no se limitan a las sustancias, sino pueden consistir en conductas como la ludopatía o la adición a los videojuegos.

Roa Muñoz expuso que los jóvenes son los más vulnerables a caer en estos males, aunque aclaró que este tipo de trastornos se agudizan en la edad adulta -joven o media- ya que acorde a las estadísticas, el mayor porcentaje se presenta en los adultos.

Asimismo, existen condiciones que propician estas conductas, como “los estudiantes en períodos de exámenes que deben ‘meterse’ anfetaminas para aprobar; los choferes que resisten largas jornadas de trabajo; o incluso el personal de salud que está expuesto a estrés y tiene al alcance ciertos medicamentos”.

Se trata de un problema serio de trastornos adictivos, acotó; antes de apuntar que las anfetaminas también son empleadas por mujeres a fin de bajar de peso, lo que también se relaciona con “vender una imagen comercial”.

“¿Cuánto dolor hay en una persona y cuánto sufrimiento para que tenga que evadir lo que vive a través de ciertas sustancias o comportamientos?”, cuestionó.

[b]Primer lugar en intoxicación etílica[/b]

En el caso del alcohol, Yucatán ocupa el primer lugar por intoxicación causada por esta sustancia, según el boletín epidemiológico. Ante esta posición, los panelistas coincidieron en que esta situación deriva en fenómenos como violencia, depresión y suicidio.

A esto, Roa Muñoz añadió que el exceso de etanol en el cuerpo es el causante y consecuencia de males como el VIH y los embarazos en adolescentes, “entonces vemos que los jóvenes están bebiendo a la par. Hombres y mujeres”, aseguró.

“Tenemos que ver el problema de manera integral y se tienen que tomar medidas en ese sentido. Hay reglamentaciones, tazarlos con impuestos; y hay que fortalecer los programas educativos, deportivos y culturales”, advirtió.

En ese sentido, señaló que las políticas públicas en el combate al alcoholismo son insuficientes -sobre todo al interior del estado- pues “tenemos que ser más creativos, acabar con la corrupción que también es un problema y afrontar este mal de manera global”.

Víctor Roa es experto en el tema de las adicciones. Está pronto a cumplir 16 años de residir en Mérida y es licenciado en Trabajo Social por la Universidad de Veracruz. También cuenta con maestría en terapia familiar y varios diplomados relacionados a su campo de trabajo.


Lo más reciente

Uso de redes sociales genera dependencia en adultos; esto sugieren los expertos para superar la adicción

El acceso ''ilimitado y sin restricciones'' propician el uso intensivo de las plataformas

Ap

Uso de redes sociales genera dependencia en adultos; esto sugieren los expertos para superar la adicción

Muere Jesús Sommers, ''Rey del Hit'' y líder histórico de imparables en el beisbol mexicano

El pelotero ingresó al Salón de la Fama en 2002

La Jornada Maya

Muere Jesús Sommers, ''Rey del Hit'' y líder histórico de imparables en el beisbol mexicano

Trump dice que aumentará los aranceles al 15 por ciento, tras fallo de la Corte Suprema

El mandatario firmó una orden que le permitirá imponer el impuesto por 150 días sin aprobación del Congreso

Ap

Trump dice que aumentará los aranceles al 15 por ciento, tras fallo de la Corte Suprema

‘Deepfakes’ e ‘infostealers’: la dupla que redefine el fraude digital en 2026

La Inteligencia Artificial facilita la suplantación de identidades, advierten expertos

La Jornada

‘Deepfakes’ e ‘infostealers’: la dupla que redefine el fraude digital en 2026