La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de enero, 2020

“Las mujeres beben a la par de los hombres en Yucatán”, aseguró Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) durante la entrevista que le realizó la luchadora social Olga Moguel y la periodista Katia Rejón para la radiodifusora [i]Yucatán FM[/i].

En el encuentro, el académico explicó que, de manera muy general, el consumo de drogas en el estado está 4 a 1 en proporción al género. Detalló que las adicciones son un trastorno mental; y estas no se limitan a las sustancias, sino pueden consistir en conductas como la ludopatía o la adición a los videojuegos.

Roa Muñoz expuso que los jóvenes son los más vulnerables a caer en estos males, aunque aclaró que este tipo de trastornos se agudizan en la edad adulta -joven o media- ya que acorde a las estadísticas, el mayor porcentaje se presenta en los adultos.

Asimismo, existen condiciones que propician estas conductas, como “los estudiantes en períodos de exámenes que deben ‘meterse’ anfetaminas para aprobar; los choferes que resisten largas jornadas de trabajo; o incluso el personal de salud que está expuesto a estrés y tiene al alcance ciertos medicamentos”.

Se trata de un problema serio de trastornos adictivos, acotó; antes de apuntar que las anfetaminas también son empleadas por mujeres a fin de bajar de peso, lo que también se relaciona con “vender una imagen comercial”.

“¿Cuánto dolor hay en una persona y cuánto sufrimiento para que tenga que evadir lo que vive a través de ciertas sustancias o comportamientos?”, cuestionó.

[b]Primer lugar en intoxicación etílica[/b]

En el caso del alcohol, Yucatán ocupa el primer lugar por intoxicación causada por esta sustancia, según el boletín epidemiológico. Ante esta posición, los panelistas coincidieron en que esta situación deriva en fenómenos como violencia, depresión y suicidio.

A esto, Roa Muñoz añadió que el exceso de etanol en el cuerpo es el causante y consecuencia de males como el VIH y los embarazos en adolescentes, “entonces vemos que los jóvenes están bebiendo a la par. Hombres y mujeres”, aseguró.

“Tenemos que ver el problema de manera integral y se tienen que tomar medidas en ese sentido. Hay reglamentaciones, tazarlos con impuestos; y hay que fortalecer los programas educativos, deportivos y culturales”, advirtió.

En ese sentido, señaló que las políticas públicas en el combate al alcoholismo son insuficientes -sobre todo al interior del estado- pues “tenemos que ser más creativos, acabar con la corrupción que también es un problema y afrontar este mal de manera global”.

Víctor Roa es experto en el tema de las adicciones. Está pronto a cumplir 16 años de residir en Mérida y es licenciado en Trabajo Social por la Universidad de Veracruz. También cuenta con maestría en terapia familiar y varios diplomados relacionados a su campo de trabajo.


Lo más reciente

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres

La Jornada

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Un penal convertido por su estrella Kylian Mbappé, al minuto 70, le dio el triunfo al combinado europeo

La Jornada

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años

La Jornada

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones

Miguel Améndola

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún