Braulio Carbajal
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 17 de enero, 2020

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que durante 2020 México registre un crecimiento económico de 1.3 por ciento; sin embargo, advirtió que existen riesgos que pueden llevar el pronóstico a la baja.

Al presentar la Situación y Perspectivas Económicas Mundiales 2020 de la ONU, Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que el pronóstico ya incluye los efectos positivos de la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La firma del tratado comercial es importante para brindar certidumbre. Ahora mismo muchos países ven a México como un punto atractivo de inversión en América Latina y el mundo, y eso es gracias a la firma del T.MEC”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Rivas, oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, advirtió que existen riesgos que pueden afectar al crecimiento económico de México en 2020, como por ejemplo que las tensiones geopolíticas sigan escalando o una desaceleración global.

[b]Crecimiento mundial[/b]

El reporte de la ONU reveló que la economía global registró durante 2019 un crecimiento económico de 2.3 por ciento, el más bajo en la última década, esto derivado de las disputas comerciales que se registraron.

Para el siguiente año el organismo prevé una ligera recuperación, pues estima un crecimiento de 2.5 por ciento; sin embargo, advirtió que en un escenario pesimista el dinamismo podría ser de sólo 1.8 por ciento.

El reporte indica que el crecimiento en importantes economías emergentes como Brasil, India, México, Rusia y Turquía “generará algo de ímpetu en 2020”.


Lo más reciente

CRIT QRoo alcanza 50 por ciento de su meta anual en cirugías ortopédicas

Cada procedimiento cuesta alrededor de los 60 mil pesos

Ana Ramírez

CRIT QRoo alcanza 50 por ciento de su meta anual en cirugías ortopédicas

Candelaria celebra 27 años de ser municipio soberano y segundo aniversario de Pueblo Mágico

Las actividades siguen e incluyen temas de cultura, turismo, educación, deportes y conciertos

La Jornada Maya

Candelaria celebra 27 años de ser municipio soberano y segundo aniversario de Pueblo Mágico

Personal del programa 'Salud Casa por Casa' protesta en Cancún

Enfermeros y médicos exigen regularización de sus pagos y formalización de sus contratos laborales

Ana Ramírez

Personal del programa 'Salud Casa por Casa' protesta en Cancún

Ventas aumentarán hasta 20 por ciento por la feria de la Virgen del Carmen

El incremento es derivado de la llegada de visitantes a la isla, señala ex presidente de la Canaco

La Jornada Maya

Ventas aumentarán hasta 20 por ciento por la feria de la Virgen del Carmen