Braulio Carbajal
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 17 de enero, 2020

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que durante 2020 México registre un crecimiento económico de 1.3 por ciento; sin embargo, advirtió que existen riesgos que pueden llevar el pronóstico a la baja.

Al presentar la Situación y Perspectivas Económicas Mundiales 2020 de la ONU, Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que el pronóstico ya incluye los efectos positivos de la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La firma del tratado comercial es importante para brindar certidumbre. Ahora mismo muchos países ven a México como un punto atractivo de inversión en América Latina y el mundo, y eso es gracias a la firma del T.MEC”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Rivas, oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, advirtió que existen riesgos que pueden afectar al crecimiento económico de México en 2020, como por ejemplo que las tensiones geopolíticas sigan escalando o una desaceleración global.

[b]Crecimiento mundial[/b]

El reporte de la ONU reveló que la economía global registró durante 2019 un crecimiento económico de 2.3 por ciento, el más bajo en la última década, esto derivado de las disputas comerciales que se registraron.

Para el siguiente año el organismo prevé una ligera recuperación, pues estima un crecimiento de 2.5 por ciento; sin embargo, advirtió que en un escenario pesimista el dinamismo podría ser de sólo 1.8 por ciento.

El reporte indica que el crecimiento en importantes economías emergentes como Brasil, India, México, Rusia y Turquía “generará algo de ímpetu en 2020”.


Lo más reciente

Entregan 10 nuevas ambulancias para el IMSS-Bienestar en Campeche

Sansores dio también el banderazo de salida de dos unidades médicas móviles

La Jornada Maya

Entregan 10 nuevas ambulancias para el IMSS-Bienestar en Campeche

Tecnología y preparación en QRoo: Aguakan realiza con éxito simulacro de emergencia en 14 minutos

Crónica de una mirada al interior de la empresa durante las distintas fases de la respuesta al ejercicio

La Jornada Maya

Tecnología y preparación en QRoo: Aguakan realiza con éxito simulacro de emergencia en 14 minutos

Castro Bello, diputado de Campeche, pide garantizar seguridad en el Tren Maya

No podemos permitir que tenga deficiencias en su infraestructura, señaló

Jairo Magaña

Castro Bello, diputado de Campeche, pide garantizar seguridad en el Tren Maya

Coparmex QRoo prevé caída de 40 por ciento en ingresos por temporada baja

El cierre de año presenta serias complicaciones de liquidez y un freno a las inversiones en la región

Ana Ramírez

Coparmex QRoo prevé caída de 40 por ciento en ingresos por temporada baja