Joana Maldonado
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 19 de enero, 2020

Bacalar crece a un ritmo acelerado, en menos de un año duplicó la oferta de alojamiento y eso “emociona y preocupa” a las autoridades, reveló la titular de la Secretaría de Turismo, Marisol Vanesas Pérez quien precisó que la preocupación se centra en el crecimiento en los sitios de hospedaje y la escasa regulación que éstos tienen.

“Estamos muy desde emocionados y preocupados, porque los recursos de Bacalar son de alta fragilidad”, señaló, al recordar que recientemente se culminó el diseño del Programa de Gestión Común para el Uso Turístico en la Laguna de Bacalar (Protur).

Indicó que con esta herramienta en la que participaron cooperativas y organizaciones bajo la coordinación del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) e instituciones del gobierno del estado ya se cuenta información necesaria para la protección de la Laguna.

Marisol Vanegas destacó que hay mucha demanda en este destino y que es prioridad mantener el orden en este lugar.

La secretaria de Turismo dijo que continúan trabajando con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentante (Sedetus), la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), pues preocupa la manera en que han crecido las alternativas de alojamiento no regulado.

De lo anterior recordó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ya generó esquemas de regularización, por lo que esperan que de manera paulatina se vayan regularizando estos centros de hospedaje que se contratan en plataformas digitales.

Abundó que preocupa, por una parte, no contener los registros de visitantes que tienen estos esquemas de hospedaje y que afecta a la hotelería tradicional, por la desigualdad de condiciones y la otra, son las condiciones de infraestructura que tiene este Pueblo Mágico.

Dijo que debe trabajarse en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para tener un solo criterio de desarrollo y con qué densidades.

Admitió que esto es un tema complejo porque “no todos están de acuerdo en que existan ordenamientos y porque hay mucho desorden en su avance”.

“Se trata de ir ordenando, Bacalar sigue y seguirá creciendo, pero hay que cuidar las condiciones que generan el turismo en Bacalar, si las perdemos entonces no podríamos pensar en una factibilidad a futuro”, precisó.

[b]Pueblo Mágico[/b]

Marisol Vanegas indicó que antes del 21 de enero se debe concluir el proceso de actualización de categoría de “Pueblo Mágico” que ostenta Bacalar.

Dijo que ya es casi un hecho que se renueva esta denominación que integra a Bacalar como Pueblo Mágico y también se trabaja para ratificar a Isla Mujeres.

Asímismo dijo que es importante que Bacalar mantenga la certificación Blue Flag en el Balneario Ejidal que hasta 2018 pagó la Sedetur pero que este año le compete a la administración municipal.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador