La Jornada Maya

Graciela Ortiz y Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 19 de enero, 2020

En rueda de prensa convocada en el Centro Internacional de Congresos (CIC), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán relató que esta mañana la zona hotelera de Mérida fue escenario de alteraciones al orden en el marco del primer informe de gobierno de Mauricio Vila; y señaló que ante tal situación y con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las familias que transitaban por la zona, se implementó un dispositivo vial y de seguridad.

Saidén Ojeda calificó la marcha de “atípica”, pues aseguró que algunos de los participantes desde un inicio dieron muestra que su objetivo era la confrontación física y la provocación en contra de los elementos policiacos. Incluso mostró un video en donde se aprecia a algunos inconformes retirando las vallas que impedían el acceso a la zona.

“En medio de esta agresión, uno de ellos accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que era objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona”, explicó.

Asimismo, reveló que se ha ordenado una investigación a fondo de lo ocurrido; y en tanto el departamento de Asuntos Internos de la SSP concluya las averiguaciones pertinentes, el policía tercero C.M.S. -quien activó la granada con gas lacrimógeno- ha sido suspendido de sus labores.

“Aquí en Yucatán no vamos a permitir acciones violentas como sucede en otros estados del país. En ese sentido, en este estado no se permitirá que elemento alguno de la SSP, el Ejército, la Marina o la Guardia Nacional, sean agredidos en cumplimiento de su deber”, aseveró.

Como hemos informado, fueron tres los detenidos durante la gresca que se originó a 300 metros del CIC. De momento se desconoce su responsabilidad o afiliación a alguna fuerza política o asociación civil. En la convocatoria figuraron colectivos como el LGBTTTI; Movimiento Hormiga; células magisteriales y Morena Yucatán.


Lo más reciente

Ajxak’alo’obe’ tu k’exik u tuukulo’ob yóok’olal u talamilo’ob yóok’ol kaab

Expertos en cambio climático descartan las predicciones extremas a nivel global

Ap

Ajxak’alo’obe’ tu k’exik u tuukulo’ob yóok’olal u talamilo’ob yóok’ol kaab

Quintana Roo inicia recaudación de ingresos por permisos federales de pesca

El objetivo es destinar dichos recursos a la mejora de infraestructura, vigilancia y promoción

Ana Ramírez

Quintana Roo inicia recaudación de ingresos por permisos federales de pesca

Cuba responde a EU: criminalizar a Raúl Castro carece de base jurídica y esconde una agresión militar

Díaz-Canel asegura que en 1996 se actuó en legítima defensa, dentro de sus aguas jurisdiccionales

La Jornada

Cuba responde a EU: criminalizar a Raúl Castro carece de base jurídica y esconde una agresión militar

Confía Coparmex en que empresarios cumplirán con el pago de utilidades

El objetivo es evitar sanciones administrativas y garantizar el beneficio a los trabajadores

Ana Ramírez

Confía Coparmex en que empresarios cumplirán con el pago de utilidades