La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de enero, 2020

Expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) advirtieron que las dunas de la costa yucateca son amenazas por el desarrollo turístico: la construcción de hoteles, palapas y otras infraestructuras, aunado a la creación de caminos irregulares que crean los ciudadanos por donde pasan cuatrimotos y otros vehículos, lo que deforesta la vegetación.

Asimismo, resaltaron la importancia de su conservación pues son ecosistemas que, después del arrecife de coral, son la primera barrera natural en costa ante eventos hidrometeorológicos, como ciclones, nortes, turbonadas. "Son la primer línea de defensa...si no hay duna el viento la pega a la comunidad", subrayó Baruch Aguilar Mena, de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, de la Facultad de Ciencias, Unam Sisal.

El estudiante junto a sus cuatro compañeros fueron ganadores del programa "Se impulsa ideas", promovido por Fundación Bepensa para implementar su proyecto para la conservación de las dunas costeras en Sisal.

El premio consiste en un recurso de 300 mil pesos para implementar campañas con los pobladores, en redes sociales, talleres con los niños, para generar conciencia sobre el cuidado de las dunas, así con el municipio para colocar señalamientos sobre el peligro de ingresar con vehículos por el lugar; además que van a sembrar 14 mil plantas nativas en media hectárea, entre otras cosas.

De acuerdo con Aguilar Mena, las dunas costeras con vitales pues ayudan a cimentar la arena, evitan la erosión; son ecosistemas importantes ya que, después del arrecife de coral, es la primera barrera natural en costa, ante eventos hidrometeorológicos, como ciclones, nortes, turbonadas. "Son la primer línea de defensa...si no hay duna el viento la pega a la comunidad", resaltó.

Para realización de su proyecto, explicó que detectaron un excesivo número de caminos y pasillos creados para que transiten cuatrimotos, mototaxis, carros y caballos que maltratan la plantas, compactan el suelo y las mata.

Por lo tanto, se pretende definir accesos a la playa por calle, y otros para atravesarla paralelamente al mar, y así conservar la flora del lugar.

Asimismo, reveló que se ha observado que todo esto es una constante en varios puntos de la costa yucateca, como en Telchac, Chuburná, Chelem, que están muy erosionadas por la falta de vegetación de las dunas debido al desarrollo turístico.

El experto indicó que le corresponde a las autoridades municipales de los puertos prohibir el paso de vehículos motorizados por la playa hacer que se cumpla la norma que establece la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), precisó.


Lo más reciente

Campeche: MC acusa a director de Artec de ignorar demandas ciudadanas y califica su postura como ''burla''

Legisladores aseguran que habitantes de José María Morelos y Pavón han solicitado atención sin obtener respuesta de la dependencia

Jairo Magaña

Campeche: MC acusa a director de Artec de ignorar demandas ciudadanas y califica su postura como ''burla''

Irán viaja hacia México para el Mundial 2026 tras disputa con EU por visas

El avión en el que viaja el ‘Team Melli’ salió de Turquía y tiene previsto llegar el domingo a Tijuana, Baja California

Afp

Irán viaja hacia México para el Mundial 2026 tras disputa con EU por visas

FIFA se retracta, sí permitirá botellas de agua desechables en Mundial 2026

Su prohibición había desatado una ola de críticas

Afp

FIFA se retracta, sí permitirá botellas de agua desechables en Mundial 2026

Varios estados EU preparan demanda contra adquisición de Warner Bros por Paramount

El ⁠fiscal general de California afirmó a 'Reuters' que ‌su ‌oficina tomará pronto una decisión sobre si emprende acciones legales

Reuters

Varios estados EU preparan demanda contra adquisición de Warner Bros por Paramount