La Jornada Maya

Notimex
La Jornada Maya

México
Miércoles 22 de enero, 2020

En Yucatán fortalecerán los programas con perspectiva social en educación artística y científica, así como en proyectos de investigación en las artes, además de propiciar la movilidad estudiantil y promover la literatura en lenguas, mediante un acuerdo entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Este convenio de colaboración forma parte del impulso al arte y la cultura con los estados, por lo que coordinarán acciones para fortalecer la enseñanza de las artes, articulados a la Red Nacional de Educación e Investigación Artística (Rediartes).

La Universidad cuenta con una matrícula de más de 318 estudiantes en licenciaturas y maestrías en música, danza, teatro y artes visuales, y 300 niñas, niños y jóvenes en formación inicial en música, provenientes de 11 estados.

Al respecto, el rector José de Jesús Williams comentó que desde 2015 la universidad creó el programa transversal de "Cultura para el Desarrollo", el cual proporciona una serie de asignaturas y talleres relacionados con la materia, que permitirá colaboraciones educativas mediante la promoción de programas de movilidad académica entre estudiantes y docentes.

El acuerdo incluye el desarrollo de actividades académicas para fortalecer planes de trabajo y de estudio, así como el intercambio de perfiles docentes y otros materiales de interés para ambas partes, aunado a la promoción de programas de movilidad académica entre sus estudiantes y docentes. Ambas instancias realizarán talleres, reuniones, seminarios, simposios, conferencias y proyectos educativos, así como intercambio de materiales, publicaciones y coediciones.

También establece la promoción y apoyo en programas específicos de investigación de arte y educación; identificación y validación de buenas prácticas en educación e investigación artísticas; desarrollo de líneas de investigación sobre géneros y estilos cinematográficos, y colaboración en proyectos de interculturalidad, cultura de paz y movilidad de estudiantes indígenas; informó el INBAL en un comunicado.

“Este convenio nos permitirá hacer que las artes y la cultura en toda su dimensión sean parte de la vida cotidiana, tanto de las personas que aquí estudian como de una ciudadanía diversa, creativa y demandante, pero también un factor de un sentido de pertenencia que nos hace ser justamente mexicanas y mexicanos”, señaló por su parte la directora del INBAL, Lucina Jiménez.


Lo más reciente

Starlink de SpaceX reduce tarifas para combatir cierre de telecomunicaciones en Irán

El servicio gratuito de internet ha sido crucial en el reporte de violencia contra los manifestantes

Ap

Starlink de SpaceX reduce tarifas para combatir cierre de telecomunicaciones en Irán

Rebeldía maya contribuyó a conservar sus tradiciones: antropólogo Mario Humberto Ruz

Fingían que iban a acatar todo, pero ‘les daban la vuelta', detalló el yucateco

La Jornada

Rebeldía maya contribuyó a conservar sus tradiciones: antropólogo Mario Humberto Ruz

'App' en China ¿Estás Muerto?, popular entre los que viven solos

Envía una alerta a sus familiares cuando no se han conectado en 48 horas

Afp

'App' en China ¿Estás Muerto?, popular entre los que viven solos

Valeria Palacios Cruz, ganadora de la Medalla Mundial de Educación 2025 por usar IA para mejorar el ambiente

La mexicana desarrolló ''drones'' con impacto social para su comunidad en Veracruz

Efe

Valeria Palacios Cruz, ganadora de la Medalla Mundial de Educación 2025 por usar IA para mejorar el ambiente