Yadira Llaven
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Puebla, México
Jueves 30 de enero, 2020

Por no acreditarse los delitos de obstrucción a obra pública y uso de explosivos, la noche de este viernes fue puesto en libertad condicional el ambientalista Miguel López Vega.

La juez Miriam Huerta Lechuga imputó el cargo por ataques a vías de comunicación en el bloqueo carretero del pasado 30 de octubre, en el que elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a los pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec.

Por esta razón, se le impuso a López Vega la medida cautelar de firmar cada 15 días en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, a partir de este jueves 6 de febrero.

Después de una intensa semana de movilizaciones, bloqueos carreteros y el respaldo de organizaciones sociales nacionales e internacionales, alrededor de las 21:35 horas del miércoles, Miguel López abandonó entre porras de “sí se pudo” las instalaciones de la Casa de Justicia de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo.

La defensa de López Vega corrió a cargo del ex preso político durante el sexenio morenovallista, Juan Carlos Flores Solís, opositor al Gasoducto Morelos, quien durante la segunda audiencia exhibió una serie de irregularidades cometidas en el proceso que corresponde al expediente número 26/2019.

En la audiencia dijo que el denunciante Humberto Maldonado Montiel, analista de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del estado de Puebla (Ceaspue), no presentó pruebas periciales y tampoco pudo identificar a Miguel López como el responsable de lanzar una bomba molotov e incendiar un vehículo oficial de esta dependencia.

Asimismo, expuso que la autoridad estatal no aportó evidencias en contra del ambientalista por frenar la instalación de una red de drenaje de aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo que descargará sin tratamiento al río Metlapanapa, más que el dicho del denunciante.

Incluso, Flores Solís dijo que el personal de Ceaspue no exhibió documentación como licencias de construcción de la obra, el Manifiesto de Impacto Ambiental o el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para las descargas al afluente.

Entre las anomalías, se lograron identificar párrafos similares en la denuncia recabada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del también comunicador de la Radio Comunitaria de Zacatepec. Las declaraciones idénticas corresponden a Maldonado Montiel y al superintendente de la obra, Federico Barreda Roldán, por lo que la juez determinó desecharlas.

Este misma forma de operar desde la Fiscalía de Puebla se dio durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, cuando el entonces fiscal Víctor Carrancá Bourget ingresó a prisión al líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Simitrio, y sus hijos Xihuel y Atl Rubén Sarabia Reyna.

Por lo tanto, la juez Miriam Huerta fijó como fecha límite el próximo 29 de marzo para que se aporten pruebas y concluya el proceso penal por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Sí fabricaron delitos en mi contra: Miguel López

A su salida del reclusorio, donde durmió desde el sábado pasado, Miguel López acusó que el gobierno del estado de Puebla intentó fabricarle delitos para criminalizar la protesta social.

A pesar de estar procesado, López Vega, quien es antropólogo de profesión, dijo que no cejarán en la lucha hasta conseguir la cancelación definitiva de la obra que pone en riesgo a la salud de las comunidades del municipio de Juan C Bonilla, en el área metropolitana a la capital de Puebla.

Reconoció que gracias a la presión social que ejercieron al menos una treintena de organizaciones a nivel nacional e internacional recuperó su libertad.

“Me quisieron fabricar delitos, pero hoy quedó demostrado que la autoridad no pudo sostener los señalamientos en mi contra; agradezco a los compañeros en el plantón en Zacatepec y a las organizaciones”, denunció.

Condenó que a pesar del cambio de gobierno federal y estatal continúa la imposición de megaproyectos, violentando el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

“Vamos a seguir luchando para que no ocurran estar arbitrariedades, persecuciones, encarcelamientos y muertes, como fue el caso de nuestro hermano Samir Flores Soberanes; ya vimos que organizados podemos salir adelante”, advirtió.

Finalmente, Miguel López dijo que este jueves continuarán las protestas en diferentes puntos del estado de Puebla hasta que se frene la contaminación del río Metlapanapa.

“Los que deberían estar en la cárcel son los que están asesinando nuestros ríos, talando los árboles, principalmente las empresas del corredor Parque Industrial Huejotzingo que llevan más de cinco años contaminando los mantos acuíferos”, concluyó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad