Gustavo Castillo y Armando G. Tejeda
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 12 de febrero, 2020

La Fiscalía General de la República confirmó la detención, en España, de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, quien era buscado por autoridades mexicanas para que enfrente dos cargos penales por operaciones con recursos de procedencia ilícita ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

El fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó la captura, sin dar mayores detalles, mientras que la defensa del ex funcionario negaba esa posibilidad.

En España, fuentes policiales confirmaron a [i]La Jornada[/i] la captura, sin ofrecer detalles de inmediato. La captura del ex servidor ocurrió en el sureño puerto de Málaga.

Lozoya Austin se consideraba prófugo de la justicia mexicana, luego de que en su contra se libraran dos órdenes de aprehensión, una de ellas por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, por más de diez millones de dólares, a cambio de beneficiar a la firma con la adjudicación de obras durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras el ahora imputado era director de Pemex.

Asimismo, enfrenta una segunda acusación por haber recibido ilegalmente beneficios de la compra que Pemex hizo de la Planta Nitrogenados a la compañía de Alonso Ancira, Altos Hornos de México, la cual se realizó con sobreprecio, de acuerdo con las acusaciones.

Las autoridades nacionales han acreditado ante jueces mexicanos que el ex funcionario adquirió bienes inmuebles y transfirió recursos a diversas cuentas de empresas fachada y que en estas operaciones involucró a su madre, hermana y esposa, las cuales también fueron inculpadas.

El pasado noviembre, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de quien fue responsable del área de Asuntos Internacionales en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), recibió cargos por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Los recursos correspondientes, unos 390 mil dólares, fueron depositados en una cuenta bancaria de Austin y Solis desde otra cuenta. Presuntamente corresponden a un soborno de la constructora brasileña Odebrecht.


Lo más reciente

La escuela ante tendencias virales

Editorial

La Jornada Maya

La escuela ante tendencias virales

Inteligencia Artificial roba rostro de influencer china para protagonizar miniserie digital

Christine Li denunció el uso no autorizado de su imagen en microdramas producidos por ByteDance

Efe

Inteligencia Artificial roba rostro de influencer china para protagonizar miniserie digital

Hallan mensajes contra Trump en redes sociales del presunto atacante de la Casa Blanca

El sospechoso del tiroteo en Washington manifestó a sus parientes su rechazo hacia el mandatario

Ap

Hallan mensajes contra Trump en redes sociales del presunto atacante de la Casa Blanca

De la casa a la calle: fauna feral en Yucatán

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

De la casa a la calle: fauna feral en Yucatán