Gustavo Castillo y Armando G. Tejeda
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 12 de febrero, 2020

La Fiscalía General de la República confirmó la detención, en España, de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, quien era buscado por autoridades mexicanas para que enfrente dos cargos penales por operaciones con recursos de procedencia ilícita ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

El fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó la captura, sin dar mayores detalles, mientras que la defensa del ex funcionario negaba esa posibilidad.

En España, fuentes policiales confirmaron a [i]La Jornada[/i] la captura, sin ofrecer detalles de inmediato. La captura del ex servidor ocurrió en el sureño puerto de Málaga.

Lozoya Austin se consideraba prófugo de la justicia mexicana, luego de que en su contra se libraran dos órdenes de aprehensión, una de ellas por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, por más de diez millones de dólares, a cambio de beneficiar a la firma con la adjudicación de obras durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras el ahora imputado era director de Pemex.

Asimismo, enfrenta una segunda acusación por haber recibido ilegalmente beneficios de la compra que Pemex hizo de la Planta Nitrogenados a la compañía de Alonso Ancira, Altos Hornos de México, la cual se realizó con sobreprecio, de acuerdo con las acusaciones.

Las autoridades nacionales han acreditado ante jueces mexicanos que el ex funcionario adquirió bienes inmuebles y transfirió recursos a diversas cuentas de empresas fachada y que en estas operaciones involucró a su madre, hermana y esposa, las cuales también fueron inculpadas.

El pasado noviembre, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de quien fue responsable del área de Asuntos Internacionales en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), recibió cargos por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Los recursos correspondientes, unos 390 mil dólares, fueron depositados en una cuenta bancaria de Austin y Solis desde otra cuenta. Presuntamente corresponden a un soborno de la constructora brasileña Odebrecht.


Lo más reciente

SEP adelanta para el 5 de junio la conclusión del ciclo escolar 2025-2026 por ola de calor y Mundial de Futbol

El curso estaba programado para acabar el 15 de julio; las clases se reanudarán el 31 de agosto

La Jornada

SEP adelanta para el 5 de junio la conclusión del ciclo escolar 2025-2026 por ola de calor y Mundial de Futbol

Casi la mitad de las madres ocupadas en México sólo reciben un salario mínimo: Inegi

La actividad a la que más tiempo dedican es la realización de quehaceres de su hogar

La Jornada

Casi la mitad de las madres ocupadas en México sólo reciben un salario mínimo: Inegi

Empresarios del Caribe Mexicano confían en desarrollo del Distrito Financiero

El proyecto de la gobernadora Mara Lezama busca el crecimiento de las inversiones en el destino

Ana Ramírez

Empresarios del Caribe Mexicano confían en desarrollo del Distrito Financiero

Valladolid y Chichén Itzá, los destinos más beneficiados con el Mundial 2026

Se espera incremento de turismo en la región oriente, que conecta con Cancún

Astrid Sánchez

Valladolid y Chichén Itzá, los destinos más beneficiados con el Mundial 2026