Gustavo Castillo y Armando G. Tejeda
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 12 de febrero, 2020

La Fiscalía General de la República confirmó la detención, en España, de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, quien era buscado por autoridades mexicanas para que enfrente dos cargos penales por operaciones con recursos de procedencia ilícita ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

El fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó la captura, sin dar mayores detalles, mientras que la defensa del ex funcionario negaba esa posibilidad.

En España, fuentes policiales confirmaron a [i]La Jornada[/i] la captura, sin ofrecer detalles de inmediato. La captura del ex servidor ocurrió en el sureño puerto de Málaga.

Lozoya Austin se consideraba prófugo de la justicia mexicana, luego de que en su contra se libraran dos órdenes de aprehensión, una de ellas por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, por más de diez millones de dólares, a cambio de beneficiar a la firma con la adjudicación de obras durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras el ahora imputado era director de Pemex.

Asimismo, enfrenta una segunda acusación por haber recibido ilegalmente beneficios de la compra que Pemex hizo de la Planta Nitrogenados a la compañía de Alonso Ancira, Altos Hornos de México, la cual se realizó con sobreprecio, de acuerdo con las acusaciones.

Las autoridades nacionales han acreditado ante jueces mexicanos que el ex funcionario adquirió bienes inmuebles y transfirió recursos a diversas cuentas de empresas fachada y que en estas operaciones involucró a su madre, hermana y esposa, las cuales también fueron inculpadas.

El pasado noviembre, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de quien fue responsable del área de Asuntos Internacionales en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), recibió cargos por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Los recursos correspondientes, unos 390 mil dólares, fueron depositados en una cuenta bancaria de Austin y Solis desde otra cuenta. Presuntamente corresponden a un soborno de la constructora brasileña Odebrecht.


Lo más reciente

Trump se ofrece a mediar en la disputa de Egipto y Etiopía por reparto de aguas del Nilo

Señaló que resolver las tensiones en torno a la gran presa ocupa ''el primer lugar''' de su agenda

Efe

Trump se ofrece a mediar en la disputa de Egipto y Etiopía por reparto de aguas del Nilo

El acceso gratuito de ChatGPT está llegando a su fin: esto es lo que OpenAI planea para la publicidad en el chatbot

La plataforma lanzó hoy su plan económico Go en EU, con una suscripción de 8 dólares al mes

Efe

El acceso gratuito de ChatGPT está llegando a su fin: esto es lo que OpenAI planea para la publicidad en el chatbot

Cabildo de Mérida conmemora el 110 aniversario del primer Congreso Feminista en México

Las mujeres del municipio no estamos solas porque estamos unidas, señala Cecilia Patrón

La Jornada Maya

Cabildo de Mérida conmemora el 110 aniversario del primer Congreso Feminista en México

Trump amaga con aranceles a países que no respalden su plan para Groenlandia

Necesitamos a la isla por razones de seguridad nacional, señaló el presidente de EU

Ap / Afp

Trump amaga con aranceles a países que no respalden su plan para Groenlandia