Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Foto: Yazmín Ortega
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 12 de febrero, 2020

Desde media hora antes de la cita fijada para las 19 horas, connotados empresarios comenzaron a llegar a Palacio Nacional para acudir a la cena a la que fueron convocados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para convencerlos de participar en la denominada rifa del avión presidencial en aras de obtener recursos para financiar la compra de equipo médico para los hospitales públicos en zonas populares.

Llegaron con el mayor sigilo posible en medio de decenas de cámaras de televisión y fotografías, los más de ellos sin pronunciar palabra alguna. Uno a uno fueron descendiendo de sus camionetas en el Zócalo capitalino para recorrer la calle de a Corregidora hasta la puerta donde personal de seguridad los esperaban con lista en mano para corroborar su invitación.

Minutos antes de las 19 horas arribó Carlos Slim, sonriente pero silencioso en torno a las numerosas preguntas que le le lanzaban sobre el número de boletos que pretendía adquirir. Lo mismo hicieron Emilio Azcárraga, de Grupo Televisa, Alejandro Ramírez de Cinépolis, Carlos Peralta, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Bremer, director general del grupo financiero Value y quien adquirió la casa de Zhen Li Yegon

Lo mismo hicieron Miguel Alemán propietario de Interjet, Asunción Arambururzabala, , entre otros de los empresarios. En su mayoría entraron si decir palabra, con excepción de Bosco de la Vega, dirigente del Consejo Nacional Agropecuario quien precisó que su presencia era a título personal de empresario, se dijo dispuesto a colaborar en la aportación para la compra de equipo médico pero declinó informar cuantos cachitos adquiría hasta conocer el mecanismo.

Mientras decenas de empresarios arriba han por el acceso de Corregidora, por la puerta de Moneda en Palacio Nacional llegaron niños gritones de l a lotería Nacional y la tómbola.

Entre los convocados, que no se les vio llegar por el acceso de Corregidora estaba también en la lista Alberto Bailleres, de Grupo Bal, Alejandro González Zarakegui, de Comercial Mexicana, Adrián Otero, de Scotiabank , Asrian asada Cueva, De Caintra-Vitro y Fernando Alanis de Grupo Peñoles.


Lo más reciente

Lenguaje de Urdimbre

Luis Escalona Santander convierte el tejido en experiencia estética

La Jornada Maya

Lenguaje de Urdimbre

Presidente de Guatemala declara estado de sitio por 30 días tras ataques de pandillas

Grupos criminales tomaron el control de tres penales con saldo de siete muertos y 10 heridos

Sputnik

Presidente de Guatemala declara estado de sitio por 30 días tras ataques de pandillas

Incendios forestales arrasan comunidades en Chile y dejan al menos 18 muertos; gobierno decreta catástrofe

Los siniestros han afectado 8 mil hectáreas en regiones como Maule y el Biobío

La Jornada

Incendios forestales arrasan comunidades en Chile y dejan al menos 18 muertos; gobierno decreta catástrofe

Sheinbaum descarta sobrevuelos militares de Estados Unidos sobre México

La mandataria se refirió a las advertencias que emitió la Administración Federal de Aviación de EU

La Jornada

Sheinbaum descarta sobrevuelos militares de Estados Unidos sobre México