Joana Maldonado
Foto: Teqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 17 de febrero, 2020

Antes de que concluya este mes, Nora Cerón González dejará la presidencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). La magistrada tomó la presidencia el 22 de mayo de 2017 -antes de las reformas vigentes a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo-, por lo que con base a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral, su periodo concluye "hasta la primera sesión que se celebre en el mes de febrero de 2020".

En esta sesión a la que deberá convocarse antes de que concluya este mes, y que podría ser en esta misma semana, designarán a quien supla las funciones de la presidencia, que puede ser Claudia Carrillo Gasca o bien Víctor Vivas Vivas, quien ocupó dicha posición del 15 de diciembre de 2015 al 22 de mayo de 2017, viéndose obligado a renunciar "por prudencia y sensatez en pro del Teqroo".

Cerón González dijo que quien asuma la presidencia del Teqroo ocupará el cargo no tres, sino poco menos de dos años, es decir, hasta diciembre de 2021, luego de las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo que fueron avaladas en septiembre de 2017.

El artículo 22 de dicho ordenamiento establece que "en la primera sesión que se celebre en el mes de diciembre que corresponda, los magistrados electorales elegirán a uno de ellos como presidente por un periodo de dos años".

"La ley marca que quien presida el Tribunal durará dos años y yo lanzaré la convocatoria para quien vaya a ser presidente o presidenta hasta la primera sesión de diciembre de 2021, esto para hacer el ajuste en el cambio de normatividad, cuando yo fui designada la ley decía que era por tres años", explicó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad