Sin permiso de pesca, 54 por ciento de embarcaciones en Yucatán: Sepasy

Son 5 mil 672 embarcaciones en total las que hay en el estado

Graciela H. Ortiz
Foto: Twitter @SEMARNAT_mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de febrero, 2020

Conforme a un censo pesquero voluntario realizado en 16 puertos del estado de Yucatán, se registraron 5 mil 672 embarcaciones, de las cuales 5 mil 238 son menores y 434 mayores.

De acuerdo al secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, el 54 por ciento de las embarcaciones no tiene permiso de pesca; el 20 por ciento de los propietarios es dueño del 62 por ciento de las embarcaciones, y de ese porcentaje, 47 no tienen permiso.

“Detectamos algunas inconsistencias, como 109 registros de matrículas federales duplicadas y mil 493 certificados de seguridad marítima duplicados”, detalló Combaluzier Medina en el último bloque de comparecencias del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno, sobre el tema Desarrollo Social y Rural.

En el censo se registraron 12 mil 411 personas, de las cuales 10 mil 218 son pescadores, 441 permisionarios o propietarios y dos mil 204 no cumplieron con los requisitos.

“Toda esta información se la estamos haciendo llegar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para que la tenga, ellos tendrán que buscar las decisiones adecuadas, pero lo que buscamos nosotros es regularizar a toda la gente que está en nuestras costas pescando sin permisos”.

Aseguró que entre un tres y un 5 por ciento no se registró y no están en el padrón, “pero realizaremos otro censo este año para tener el padrón actualizado”.

Puntualizó, además, que se entregarán 600 pesos semanales a esos 12 mil 218 pescadores por un total de 44 millones de pesos.

En materia de combate a la pesca furtiva sostuvo que la inspección y la vigilancia es una atribución federal, “nosotros tenemos dentro de la Secretaría una Dirección de Inspección y Vigilancia que hoy no tiene atribuciones, pero estamos utilizando esos inspectores para darle seguimiento a las quejas y asesorar a la población en general a radicar las denuncias ante Conapesca”.

Afirmó que también los utilizan para algunas labores de inteligencia a través de la cuales informan constantemente, sobre la situación de la pesca furtiva en el estado, a Conapesca.

Acciones

Entre las acciones descritas por el titular de la Sepasy, se impulsó el programa festival de la Veda del Mero con el objetivo de brindar soluciones viables para ayudar a minimizar las pérdidas económicas de los pescadores por los efectos que implica esa temporada en los puertos.