La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de febrero, 2020

Para este Carnaval de Mérida 2020 el Ayuntamiento dispondrá de un operativo de vigilancia en el que participan más de mil elementos, entre agentes de la policía municipal, estatal y de la Guardia Nacional.

Al respecto, Noé Cuervo, inspector general encargado de la Guardia Nacional con bases en Mérida y Progreso, manifestó su admiración por la organización observada y destacó la coordinación entre las diferentes corporaciones policiacas para el operativo en el Carnaval de Mérida.

Reiteró la disposición de la Guardia Nacional para trabajar en coordinación con la policía municipal de Mérida e informó que dispondrán de 60 agentes policiacos para sumarse a las labores se seguridad.

Por su parte, el segundo inspector José Andrés May Chuc, precisó que por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán participarán más de 300 elementos para las áreas de Seguridad Ciudadana, vialidad y bomberos apoyar a los más de 700 elementos municipales.

Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval, informó  que en esta edición del Carnaval de Mérida, las gradas instaladas a lo largo del derrotero tendrán una capacidad para recibir a más de 34 mil personas, 10 mil más en comparación con la celebración del 2019 cuando fue de 24 mil personas.

Aunado a ello, el comandante de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero, señaló que también se contará con la presencia de elementos y unidades de protección civil y otras agrupaciones como la Cruz Roja y bomberos quienes estarán dispersos en todos los rincones del recinto ferial.

"En caso de que se dé algún extravío también contaremos con áreas específicas que estarán ubicadas en la entrada de Ciudad Carnaval donde puedan acudir los familiares del menor o persona extraviada, aunado a ello en toda la plaza se contará con audio y sonido y torres de vigilancia que se ubican dentro y fuera del recinto ferial", apuntó.

Agregó que la vigilancia abarcará las áreas de estacionamiento, parada de autobuses, entrada principal, acceso a los proveedores, áreas de espectáculos, conciertos y comidas, así como a lo largo del derrotero mientras se lleve a cabo el desfile de comparsas y carros alegóricos.

Dijo que el operativo de seguridad incluye revisión exhaustiva a las personas que ingresen al Carnaval, a fin de evitar que introduzcan objetos como botellas de vidrio o cinturones con hebillas grandes, además de la presencia del escuadrón canino K9.

Romero Escalante detalló que en caso de emergencia se cuenta con áreas de fácil acceso a lo largo del todo el derrotero para que las ambulancias puedan ingresar y salir sin contratiempos y se contará con módulos Mujeres Seguras.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco