Rubicela Morelos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 22 de febrero, 2020

Integrantes de diversas organizaciones civiles, entre ellas el Congreso Nacional Indígena y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), marcharon este viernes por el centro de la Ciudad de México para denunciar que a un año del asesinato del luchador social Samir Flores, la investigación sobre el tema no ha avanzado y por lo tanto sigue habiendo impunidad.

La movilización, en la cual participaron alrededor de 7 mil personas, salió poco después de las 16 horas de las oficinas principales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con rumbo al Zócalo capitalino, donde los manifestantes instalaron un busto en memoria de Samir Flores, viendo hacia Palacio Nacional.

[img]pis82eq4t4iz[/img]

"Salimos desde las oficinas de la CFE en Paseo de la Reforma porque esta empresa productiva del Estado es la que más ha perjudicado a los pueblos originarios y a los usuarios de energía eléctrica. Ha encarcelado a decenas de personas y ha criminalizado y hostigado jurídicamente a los opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM)", afirmó Juan Carlos Flores Solís, integrante del FPDTA-MPT.

Como se ha informado en este diario, el PIM es una iniciativa que consta de dos centrales termoeléctricas; un gasoducto de unos 160 kilómetros de longitud; una línea eléctrica de 20 kilómetros y un acueducto que pretende llevar 50 millones de litros de agua a las termoeléctricas, todo ello en una zona de posible actividad volcánica.

En medio de consignas como "Samir vive, la lucha sigue", la marcha hizo una parada ante la sede de la Fiscalía General de la República, para denunciar que este organismo no ha hecho avances en la investigación para esclarecer el asesinato de Samir Flores Soberanes, ocurrido el 20 de febrero de 2019 frente a la casa del activista indígena, en Amilcingo, Morelos.

[img]his82eq4tsiz[/img]

Los manifestantes también exigieron la aparición con vida del luchador social Sergio Hernández, de quien no se sabe su paradero desde agosto de 2018; además de la liberación del defensor de derechos humanos Freddy García, y el freno a los megaproyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya o el Corredor Transístmico.

"Ayer (jueves) el presidente López Obrador hizo unas declaraciones irresponsables e indignantes en donde parece culpar a los defensores de la tierra y el territorio, llamándonos conservadores y oportunistas que queremos meterlo en el mismo saco que los demás políticos, sólo para afectarlo, y eso genera un clima de odio contra los ambientalistas", señaló Juan Carlos Flores.

Las jornadas "Samir Somos Todas y Todos" concluirán este sábado con una asamblea, a realizarse a las 10 horas en la comunidad morelense de Amilcingo.

Fotos: Víctor Camacho


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024