Joana Maldonado
Foto: Manuel Sansores
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 27 de febrero, 2020

El pasado miércoles inició la restricción en la laguna de Bacalar “Un día sin navegación”, como propuesta de prestadores de servicios, empresarios y sociedad, quienes mostraron voluntad para participar en esta actividad que busca disminuir el impacto ambiental en la laguna. Ahora los prestadores de servicios náuticos analizan posibles sanciones para quienes no respeten los días de prohibición.

Joaquín Calderón Franco, presidente de la Asociación de Servicios Náuticos y Laguneros de Bacalar, indicó que en el primer día de ponerse en marcha esta iniciativa tuvo una importante participación del sector.

“Participaron todos los náuticos sin excepción, tuvo un 100 por ciento de asistencia la reunión con los náuticos, llegaron más de 200 asistentes con el presidente municipal, la Capitanía de puerto, los náuticos y se les hizo ver la importancia de la iniciativa en la que participan y agradecerles por el apoyo tan grande”, señaló Calderón Franco.

Esta actividad se enmarca en las acciones de protección del sistema lagunar de Bacalar, por lo que el entrevistado sostuvo que, aunque hay quienes consideran que este día de inactividad generará pérdidas al sector, están conscientes de que a largo plazo la pérdida sería superior si no se cuida la laguna.

Calderón Franco señaló que el sector náutico ha realizado otras tareas en la búsqueda de disminuir la contaminación en la laguna, como el uso de motores de cuatro tiempos -o ecológicos- y constantemente realizan el servicio de mantenimiento fuera del agua para evitar fuga de hidrocarburos.

El pasado 24 de febrero, la Capitanía de Puerto dio respuesta a la solicitud que hizo el Ayuntamiento de Bacalar en el que pedía el cierre a la navegación. La autoridad federal informó que no era posible tomar dicha medida que solo podría aplicar en casos fortuitos o de fuerza mayor.

Sin embargo, en el documento signado por el Capitán de Puerto, Catalino León Juárez, se advierte que “se apoyan las acciones de preservación y prácticas sustentables” por lo que la autoridad marítima no tendría objeción en que, por mutuo acuerdo, cese la navegación en la laguna de los siete colores.

Calderón Franco dijo que aunque existe el compromiso por el cierre de circulación, no descartan que haya quien intente navegar los días establecidos en el calendario, que son a partir del pasado miércoles, los días 4, 11, 18 y 25 de marzo; los días 1, 22 y 29 de abril; el 6, 13, 20 y 27 de mayo, el 3, 10, 17 y 24 de junio y el 1 y 8 de julio por lo pronto.

“Se les entregó su calendario, se les envió de manera digital para que nadie diga que no sabía”, precisó.

Ante este panorama posible analizan sanciones o consecuencias como ser exhibidos en redes sociales u otras plataformas de tal manera que los visitantes y la población juzgue su falta de compromiso.


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz