Reuters
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Brasil
Martes 3 de marzo, 2020

Alrededor de 21 mil hectáreas fueron deforestadas, un incremento de 113 por ciento respecto al año anterior, dijo la ONG brasileña Instituto Socioambiental, que usó datos del gobierno compilados a partir de imágenes satelitales para calcular la cifra.

En la Amazonía brasileña hay tribus que viven sin contacto con el resto del mundo y distintos gobiernos desde 1980 han decidido no forzar el contacto con los indígenas.

Los hallazgos del informe marcan la tasa más alta de deforestación en estas tierras desde 2008, en el más reciente desglose de datos sobre territorios que históricamente han sido protegidos.

"Las imágenes de las aisladas tribus indígenas de Brasil es devastadora", de acuerdo al informe.

El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha criticado la política estatal que elude el contacto con las tribus y ha amenazado varias veces con revertir la medida, ya que a su juicio impide la explotación de los recursos naturales.

Los ataques a las poblaciones indígenas, atribuidos a la minería indiscriminada y a madereros ilegales, han aumentado bajo el gobierno de Bolsonaro, quien asumió el 1 de enero de 2019.

"Cuando observamos los últimos 12 años, la deforestación en las tierras indígenas realmente aumentó a partir de 2017", dijo el informe. "La deforestación en tierras indígenas en la Amazonía ya ha consumido un millón de hectáreas", agregó, lo que constituye un área del tamaño del Líbano.


Lo más reciente

Para mantener fondo de pensiones de la UACAM, todos debemos cooperar: Fanny Guillermo

La rectora señaló que busca garantizar la continuidad del pago; revisarán irregularidades

Jairo Magaña

Para mantener fondo de pensiones de la UACAM, todos debemos cooperar: Fanny Guillermo

Magisterio yucateco pide incremento salarial de 13 por ciento para 2026

La Sección 33 del SNTE busca igualar el ajuste al sueldo mínimo

La Jornada Maya

Magisterio yucateco pide incremento salarial de 13 por ciento para 2026

'Nuestras resistencias, la llama que nos ilumina’, homenaje a mujeres que marcaron vidas

La segunda entrega convocó las plumas de Ely Guerra, Daniela Rea y Julieta Fierro, entre otras

Astrid Sánchez

'Nuestras resistencias, la llama que nos ilumina’, homenaje a mujeres que marcaron vidas

Nada que festejar en Carmen este aniversario de la Expropiación Petrolera: Canacintra

El sector lamenta un creciente desempleo y la migración de empresas a Tabasco

La Jornada Maya

Nada que festejar en Carmen este aniversario de la Expropiación Petrolera: Canacintra