Reuters
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Brasil
Martes 3 de marzo, 2020

Alrededor de 21 mil hectáreas fueron deforestadas, un incremento de 113 por ciento respecto al año anterior, dijo la ONG brasileña Instituto Socioambiental, que usó datos del gobierno compilados a partir de imágenes satelitales para calcular la cifra.

En la Amazonía brasileña hay tribus que viven sin contacto con el resto del mundo y distintos gobiernos desde 1980 han decidido no forzar el contacto con los indígenas.

Los hallazgos del informe marcan la tasa más alta de deforestación en estas tierras desde 2008, en el más reciente desglose de datos sobre territorios que históricamente han sido protegidos.

"Las imágenes de las aisladas tribus indígenas de Brasil es devastadora", de acuerdo al informe.

El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha criticado la política estatal que elude el contacto con las tribus y ha amenazado varias veces con revertir la medida, ya que a su juicio impide la explotación de los recursos naturales.

Los ataques a las poblaciones indígenas, atribuidos a la minería indiscriminada y a madereros ilegales, han aumentado bajo el gobierno de Bolsonaro, quien asumió el 1 de enero de 2019.

"Cuando observamos los últimos 12 años, la deforestación en las tierras indígenas realmente aumentó a partir de 2017", dijo el informe. "La deforestación en tierras indígenas en la Amazonía ya ha consumido un millón de hectáreas", agregó, lo que constituye un área del tamaño del Líbano.


Lo más reciente

FGR detiene en Kanasín, Yucatán, a hombre que vendía pornografía infantil en Australia

El detenido producía el material producto de abuso sexual infantil en el estado

La Jornada Maya

FGR detiene en Kanasín, Yucatán, a hombre que vendía pornografía infantil en Australia

Estudio con ratones revela que los daños de los azúcares artificiales pasan a los hijos

Estos sustitutos del azúcar natural alteran la microbiota intestinal

Efe

Estudio con ratones revela que los daños de los azúcares artificiales pasan a los hijos

Reportan enfrentamiento entre hombres del 'CJNG' con 'La Mayiza' en municipio de Zacatecas

Las autoridades no han emitido ningún comunicado respecto a los hechos

La Jornada

Reportan enfrentamiento entre hombres del 'CJNG' con 'La Mayiza' en municipio de Zacatecas

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX

El yucateco cayó por 2-6, 6-4 y 7-6 ante el francés Luka Pavlovic

La Jornada

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX