Fabiola Martínez
Foto: Twitter @M_OlgaSCordero
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 5 de marzo, 2020

Al advertir que impondrán "control político" a las fiscalías de justicia que no investigan los feminicidios, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que las mujeres no están enojadas con el gobierno, sino con "las violencias" que viven en sus entornos.

"Sí están enojadas, y están muy enojadas; pero están muy enojadas por las violencias que sufren en su familia, en su centro de trabajo, en su ámbito laboral, en su ámbito privado, la violencia política, la violencia económica, intrafamiliar, la violencia en todos sus ámbitos de su vida privada y públicas".

"(Por) eso están enojadas; no están enojadas con el gobierno, están enojadas por las violencias que siguen subiendo, y los movimientos son en contra de las violencias, en contra de la estructura patriarcal, en contra del machismo, de lo que efectivamente sufren ellas", dijo.

En conferencia de prensa, tras la presentación de los programas gubernamentales con enfoque de género, la secretaria Sánchez Cordero respondió de esa forma cuando un reportero le planteó que las mujeres en el país estaban enojadas con el gobierno y así se evidenciaba con la pinta a monumentos.

La secretaria respondió en principio que la "reconstrucción" no es sólo asunto de gobierno sino de todos los ámbitos. Y enseguida expresó: "No te confundas, (las protestas) son contra las violencias", aseguró.

Al inicio de la conferencia de prensa, realizada en el salón Juárez de Gobernación, la funcionaria reiteró que sus compañeras de gabinete y ella misma decidirán, a partir de una reflexión personal, si participan o no en el paro nacional de mujeres convocado para el lunes 9 de marzo.

"Este es un gobierno de libertades, y en aras de la libertad de cada una de nosotras, y en aras de la libertad de cada una de las empleadas y funcionarias que trabajan en las diversas secretarias, en aras de su libertad personal, ellas decidirán qué harán el próximo lunes 9", dijo.

No hay ninguna conexión -añadió- entre quienes se subieron a la ola, quienes son muy destacadamente señaladas y prefiero no hablar de nombre de apellido, y esta decisión de cada una de nosotros en el marco de las libertades.

"Este es un gobierno de libertades y en ese marco cada uno va a tomar su decisión", subrayó.

Señaló directamente a las fiscalías estatales de no investigar los casos de violencia contra las mujeres, de mantener un ambiente de impunidad.

Anunció que aplicará un "control político" a estas instancias.

Dijo que si bien las fiscalías son autónomas enviarán las observaciones de las fallas a los congresos estatales.

La secretaria Sánchez Cordero estuvo acompañada por las secretarias de Economía, Trabajo, Bienestar, Función Pública y de Cultura, así como las responsables de organismos como el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Consejo Nacional de Población.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad