Joana Maldonado
Foto: Juan Mauel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 10 de marzo, 2020

A finales de este mes, Quintana Roo espera la llegada “más crítica” de sargazo, que al momento sólo ha mostrado una presencia menor, señaló Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

“Se diga lo que se diga, seguimos sin conocerlo lo suficiente para tener el dominio o lograr la mitigación de su presencia”, señaló.

Indicó que la semana anterior, el contralmirante Enrique Flores, designado como responsable del tema por parte de la Secretaría de la Marina, presentó un resumen de lo ocurrido el año pasado con el tema de la macroalga, destacando el esfuerzo de todos los niveles de gobierno para reducir el impacto de este fenómeno que dijo “a partir de fines de este mes se hará más crítico”.

Enumeró que a la fecha cuentan con cuatro barcos sargaceros, dos que están por terminar de fabricarse y una nave para recolectar sargazo en altamar, además de que realizan los procesos de licitación de varios kilómetros de barreras, y la conformación de comités a nivel municipal para atender el fenómeno.

Destacó que aún hay tareas que atender, porque el conocimiento del fenómeno sigue siendo escaso y recordó que ha habido convocatorias para que los centros de investigación puedan aportar soluciones pero no han funcionado en mayor medida.

“Hace tres años la secretaría de Turismo convocó, se tuvo que suspender; localmente generamos una convocatoria y no tuvo una propuesta pertinente, seguimos insistiendo y la Semar emitió con su fondo sectorial, una convocatoria hace dos meses que debe tener el fallo la siguiente semana en relación a una recolección de información disponible a nivel internacional para recolección en aguas someras y en playa”, dijo.

Una segunda convocatoria tiene que ver con un conjunto de actividades sobre el estado del arte (orígenes) del fenómeno, el avance de alertas tempranas y monitoreo y a los sistemas de recolección que se están usando en diferentes partes afectadas.

Evalúan la posibilidad de emplearse como material de construcción, pues hay una expectativa importante para la fabricación de papel y algunos interrogantes y medidas precautorias y su destino a la alimentación por su contenido en arsénico.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad