Julio Reyna Quiroz e israel Rodriguez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 23 de marzo, 2020

Propietarios de hoteles de Quintana Roo y de la Ciudad de México (CDMX) reportaron ayer un desplome en la ocupación de habitaciones a niveles similares o por debajo de la contingencia sanitaria de mayo de 2009, lo que coloca en riesgo de quiebra a un número indeterminado de centros de hospedaje.

En Cancún y Puerto Morelos, Quintana Roo, los hoteles tuvieron apenas 36 habitaciones ocupadas por cada cien disponibles, mientras en la CDMX la tasa cayó hasta 8 cuartos por cada 100. En Quintana Roo resultó menor a la registrada en el verano de 2019, cuando las reservaciones cayeron por la propagación del sargazo en el Caribe.

Cuando México fue el foco del brote del virus de influenza AH1N1 en mayo de 2009, los hoteles de Cancún reportaron un porcentaje de ocupación de 32.8 por ciento y los de Puerto Morelos, 28 por ciento.

La baja demanda obligará al cierre de al menos 30 centros de hospedaje en la CDMX, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles de la capital, Rafael García. Ningún negocio hotelero resiste una ocupación tan baja y muchas empresas hoteleras irán a la quiebra, en caso de que la caída en la demanda de turistas continúe por dos meses más, advirtió el directivo.

Estados Unidos, que genera casi 60 por ciento de los turistas extranjeros hacia México, se convirtió ayer en el tercer país con el mayor número de casos con Covid-19 en el mundo.

La firma de evaluación crediticia Moody’s previó recortes severos en el tráfico aéreo de pasajeros durante al menos los próximos tres meses, incluidos algunos periodos en los que las flotas estén parcial o principalmente en tierra.

Indicó que el Covid-19 tendrá efectos en la calidad crediticia de las empresas de alojamiento, cuyas calificaciones dependerán de su liquidez durante la etapa más baja del ciclo económico.

[b]Piden apoyos a Sectur[/b]

Ante esta circunstancia, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que agrupa en su mayoría a pequeñas y medianas empresas, pidió al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, apoyo para evitar despidos masivos de empleados.

Una propuesta establece la firma de convenios con sindicatos y trabajadores para reducir las jornadas de trabajo o pactar paros técnicos. Las empresas hoteleras podrían enfrentar problemas de liquidez para el pago de nóminas a consecuencia de las medidas gubernamentales en el país, y en el mundo, para evitar la propagación del Covid-19, alertó la AMHM.

En 2019, México mantuvo su posición de liderazgo en el mercado de cruceros con el arribo de 9 millones de visitantes a los puertos marítimos. Cozumel, Quintana Roo, recibió a más de la mitad de ellos; sin embargo Quintana Roo dejará de recibir a más de medio millón de personas en crucero, entre tripulantes y cruceristas, por la cancelación de rutas por parte de las empresas navieras globales.

[b]Grupo Posadas suspende operaciones de 76 hoteles[/b]

En tanto, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Posadas informó sobre la suspensión de operaciones de 76 hoteles a partir de esta semana, 17 más el 30 de marzo y 12 para el 13 de abril, ante la contingencia por la epidemia de coronavirus. Precisó que los clientes serán transferidos a los establecimientos que aún se encuentran abiertos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario