La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia
Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 24 de marzo, 2020
El Cabildo de Solidaridad levantó la mano en favor de los empresarios e ingresó a la Secretaría General del Ayuntamiento una minuta en la que solicitan subir como punto de acuerdo a la siguiente Sesión Ordinaria o Extraordinaria, la aprobación de apoyos y estímulos fiscales del gobierno del municipio para empresas, negocios y personas físicas y morales, con motivo de la emergencia sanitaria durante el tiempo que determine el Ayuntamiento.
Un grupo de regidores, encabezados por Samaria Angulo Sala, Orlando Muñoz Gómez, José Francisco Berzunza Dajer, Carlos Guerra y Leslie Berenice Baeza Soto, ingresaron dicha propuesta para apuntalar los esfuerzos de los empresarios.
Entre otros apoyos y estímulos, en la minuta solicitan la "suspensión total de verificaciones fiscales y que sea tomado a cuenta del predial 2020 el 40 por ciento de los pagos efectuados al personal que esté de descanso solidario".
También piden suspender: el Derecho al Alumbrado Público (DAP); todo tipo de cobros, de multas y recargos generados durante la contingencia y hasta el tiempo que determine el Ayuntamiento; pagos por servicios de salud prestados en las clínicas municipales durante la etapa de emergencia, y el pago de basura de todos los comercios.
Asimismo, la renuncia al apoyo social por un monto de 50 mil pesos, para que sea canalizado única y exclusivamente al combate del COVID-19 en el municipio de Solidaridad.
La minuta deberá ser avalada por la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, y la mayoría de los concejales, para que finalmente sea llevada a Cabildo.
Edición: Elsa Torres
Cientos de asistentes abarrotaron el Centro Histórico para presenciar el concurso y participar en las acitividades
Jairo Magaña
El fallo restituye a Rosario Cruz y a Jhosué Golib al frente de la dirigencia estatal
Jairo Magaña
Una red de monitores busca evidencias del paso de los especímenes en localidades como Holbox y Cozumel
Ana Ramírez
El amparo obtenido por la empresa para evitar detenciones no implica que sus socios puedan operar en zonas federales
Ana Ramírez