Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 1 de abril, 2020

Los pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) con carga viral indetectable que son atendidos en las unidades médicas del sector salud, recibieron antirretrovirales para dos meses para evitar que salgan de sus casas en medio de la contingencia por COVID-19.

El presidente de la Red Positiva de Quintana Roo, Roberto Guzmán Rodríguez indicó que como un acuerdo del Consejo Nacional para la Prevención el Control del Sida (Conasida) del que esta asociación es integrante, se determinó anticipar dos meses el tratamiento médico requerido exclusivo a pacientes con carga viral indetectable, al que pertenecen entre el 75 u 80 por ciento de los pacientes en el estado.

Precisó que aquellos que aún no han podido llegar a la indetectabilidad deberán continuar acudiendo a consulta para que les surtan su medicina.

Indicó que un posible problema para quienes toman antirretrovirales, es que para el mes de mayo se enfrenten a un nuevo desabasto, si es que el gobierno federal no ha hecho la licitación, hecho que consideró “criminal” el dejar nuevamente sin medicamentos a miles de mexicanos a causa de una omisión administrativa.

Advirtió que esta medida tampoco es aplicable a los pacientes recién diagnosticados porque corren el riesgo de que el medicamento no funcione y requieran cambios, por lo que éstos deberán seguir en vigilancia médica.

Hizo un llamado al Instituto Nacional de la Salud y el Bienestar (Insabi) a que no permita nuevamente que se deje sin medicamentos a las personas con VIH y Sida, mientras que aseguró que los pacientes que son atendidos mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE), si presentan carencias, por lo que difícilmente podrían surtirles por adelantado.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad