David Brooks
Foto: Especial
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Jueves 9 de abril, 2020

El presidente John F. Kennedy aprobó una campaña encubierta de la CIA para interferir en las elecciones de la entonces Guyana Británica para evitar “otro Castro”, revelan documentos oficiales desclasificados y difundidos por el Archivo de Seguridad Nacional en Washington.

Desde 1962, Kennedy informó al primer ministro británico Harold MacMillan que para Estados Unidos era “seriamente perturbante” contemplar una Guyana independiente encabezada por Cheddi Jagan, uno de los candidatos presidenciales más favorecidos en los comicios programados para 1964 y a quien la inteligencia estadunidense calificó de “comunista”, o por lo menos que su esposa lo era.

El mandatario estadunidense agregó; “tenemos que ser completamente francos en decir que sencillamente no podemos dejar ver otro régimen tipo (Fidel) Castro establecido en este hemisferio. Por ello debemos de establecer como nuestro objetivo una Guyana británica independiente bajo otro líder”.

Los documentos divulgados hoy por el Archivo detallan una operación clandestina de la CIA, incluyendo la “inteligencia” que guía una campaña encubierta promovida por la política anticomunista del gobierno de Kennedy, una acción que se aprobó poco después de la gran derrota de Washington en su operación de Bahía de Cochinos en Cuba.

La narrativa sobre el desarrollo de la política estadunidense y su intervención en Guyana se puede consultar en: [a=https://nsarchive.gwu.edu/briefing-book/intelligence/2020-04-06/cia-covert-operations-overthrow-cheddi-jagan-british-guiana-1964?eType=EmailBlastContent&eId=9fedecba-8923-40a0-b5da-b6f30dc3bbb8]https://nsarchive.gwu.edu/briefing-book/intelligence/2020-04-06/cia-covert-operations-overthrow-cheddi-jagan-british-guiana-1964?eType=EmailBlastContent&eId=9fedecba-8923-40a0-b5da-b6f30dc3bbb8[/a].

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad