Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 17 de mayo, 2020

Luego de más de ocho años, Yucatán y todo el país podría contar antes que acabe este año, con una nueva ley general de aguas que priorice los ojos de agua, los cenotes a los pueblos indígenas y no a las empresas, y declare a la Península de Yucatán como territorio de reserva especialmente sensible a la contaminación y extracción del agua.

La iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas avanza poco a poco, el pasado 25 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) validó el 95 por ciento de las firmas, de las 198 mil firmas que se juntaron, con lo cual fue recibida de manera formal con carácter ciudadano, informó Elena Burns Stuck, representante de la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la vida, promotores de esta ley.

Asimismo, indicó que el proyectó contó la aprobación de 34 senadores principalmente del partido de Morena, y además se sumaron otras dos iniciativas, una de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y otra de la Comisión de Recursos Hidráulicos del senado.

Actualmente, detalló, se está en un proceso de negociación entre los partidos, las comisiones los ciudadanos el cual duraría hasta agosto, donde se estará discutiendo para poder generar una sola iniciativa de estas tres, pero indicó que se buscará que se contemplen los mayores objetivos que contempla la iniciativa ciudadana, para luego pasar a su posible aprobación en la Cámara de Diputados o la de Senadores, en el mes de octubre.

“No se va a escoger una de las tres, sino que se va a ir retomando lo mejor de cada una de ellas, en un proceso negociado entre partidos y ciudadanos”, precisó.

Entonces, estimó que la aprobación se realizaría en el mes de septiembre o octubre, antes que la Cámara de Diputados tenga que tocar temas de presupuesto del siguiente año.

Por otro lado, recordó que la reforma constitucional que exigía tener esta ley se dio en el 2012, por eso “No se puede posponer más”, apuntó.

[b]Diferencias[/b]

De acuerdo con la activista, las diferencias que hay entre la iniciativa ciudadana y las otras dos, es que la primera contempla una mayor democratización de la toma de decisiones sobre el agua a nivel federal, estatal y municipal, pues se ha ejercido arbitrariedades por parte de las mismas autoridades, lo que ha generado la sobreexplotación, contaminación, impunidad, corrupción, despojo entre otros problemas.

“Exige que la ciudadanía esté participando junto con los tres niveles de gobierno para lograr el acceso equitativo y sustentable del agua”.

Sin embargo, las otras dos iniciativas, detalló, conservan la estructura actual, que la Conagua. "Organismos estatales y municipales sigen haciendo lo que quieran sin contrapesos, sin sujetar sus decisiones a planes consensuados entre los ciudadanos".

Aunado a esto, su iniciativa prioriza los derechos de los pueblos indígenas y sus aguas, sus tierras, y que las autoridades respeten los derechos alineados en los convenios y pactos internacionales sobre derechos humanos, es decir que los pueblos tengan control sobre sus tierras y sus recursos naturales. “Los pueblos tienen el derecho a administrar las aguas en sus territorios, según usos, costumbres y formas de gobierno”.

"Y los otros dos proyectos no logran respetar esto", agregó.

En el caso específico de la Península de Yucatán la propuesta ciudadana pide principalmente declarar a la región como territorio de reserva especialmente sensible a la contaminación y extracción del agua, así como restaurar cuencas, cenotes, ojos y flujos de agua subterráneos, regular urgentemente la entrega indiscriminada de concesiones de agua a las grandes empresas y en general a los proyectos altamente extractivos y contaminantes que se han beneficiado y adquieren casi de manera gratuita el líquido en complacencia de los gobiernos.

"La Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida es un proceso de organización y articulación autónomo, amplio e incluyente, en donde confluyen pueblos originarios, organizaciones sociales, trabajadores, sistemas comunitarios de gestión del agua e investigadores comprometidos con la construcción del buen gobierno del agua y el territorio (las cuencas), tal como hemos visualizado en nuestra Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas", finalizó.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Estos son los horarios y sedes del viacrusis de Acanceh, Yucatán

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Estos son los horarios y sedes del viacrusis de Acanceh, Yucatán

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried