La Jornada Maya

Estados Unidos
Domingo 31 de mayo, 2020

Los roedores se alimentan de la comida y desechos generados por restaurantes y otros establecimientos comerciales. El cierre en Estados Unidos de estos lugares o la limitación del servicio para ayudar a reducir la propagación del COVID-19 ha dado lugar a una disminución en las fuentes de alimento de los roedores, especialmente en áreas con una densa actividad comercial.

Algunas jurisdicciones han notificado un aumento en la actividad de los roedores ya que están buscando nuevas fuentes de alimento. Probablemente los programas de salud ambiental y control de roedores noten un aumento en las solicitudes de servicios relacionadas con los roedores, e informes de conductas inusuales o agresivas por parte de estos animales.

[b]Medidas preventivas contra roedores[/b]

Los profesionales de salud ambiental, al recibir llamadas relacionadas con roedores deberán aconsejar a los residentes y dueños de negocios evitar generar condiciones favorables para no atraer a estos animales. Las medidas preventivas incluyen tapar los ingresos a casas y comercios, quitar escombros o vegetación tupida, mantener la basura dentro de contenedores con cierre hermético, y sacar del patio el alimento para aves y mascotas.


[b]Monitoreo[/b]

Tras ocurrir desastres naturales como huracanes, las comunidades suelen notar una disminución de la población de roedores, seguida por un aumento de estas poblaciones a medida que se normaliza la actividad comercial.

Las estaciones de cebo para roedores pueden ser una fuente de alimento más atractiva para estos animales, así que posiblemente sea necesario recargarlas con mayor frecuencia. Es importante monitorear la actividad de estos animales durante este periodo y crear indicadores que ayuden a establecer estrategias para controlarlos.


[b]¿Qué hacer después de una infestación de roedores?[/b]

Se recomienda seguir las directrices establecidas para realizar la limpieza y desinfección después de que se hayan producido infestaciones de roedores a fin de prevenir la exposición a enfermedades transmitidas por estos animales.

Los roedores suelen tener pulgas. En áreas con una gran infestación de roedores, los trabajadores deben usar un repelente registrado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) que sea efectivo contra las pulgas para prevenir las picaduras y reducir al mínimo la exposición a enfermedades transmitidas por las pulgas.

En el sitio de la [a=https://www.epa.gov/rodenticidesícono]EPA[/a], se podrá encontrar información más detallada sobre control de roedores.


Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad