Joana Maldonado
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 1 de junio, 2020

Con una dinámica distinta por presentar un menor flujo turístico en comparación con la zona norte, en la capital del estado el sector hotelero inició la capacitación a su personal en materia de COVID-19. La presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona sur, Deborah Angulo Villanueva, señaló que el incremento en los índices de ocupación será paulatino.

La empresaria hotelera confirmó que este lunes varios centros de hospedaje que habían cerrado comenzaron a recepcionar a colaboradores en un porcentaje menor para poder implementar las normas de salubridad e iniciar la capacitación de higiene.

“Todos estos procesos y protocolos que tenemos que asegurar con nuestros equipos de trabajo en esta semana se estarán haciendo para poder iniciar la recepción de turistas”, indicó, al recordar que a partir del 8 de junio las actividades ya incluyen recibir huéspedes.

Sin embargo, no todo el sector reabrirá a partir de ese día, y quizás lo hagan un poco después en razón de las reservaciones que se vayan reactivando. Deborah Angulo indicó que los hoteles deben realizar este proceso de capacitación y adecuación con mucha responsabilidad para ir abriendo la posibilidad de
regresar a la normalidad.

Además dijo que con el inicio de vuelos provenientes de Guadalajara el sector hotelero prevé un movimiento de huéspedes, sobre todo en lo relacionado al ámbito laboral, no turístico.

“Esperamos que haya un movimiento de huéspedes a la ciudad de Chetumal, básicamente en esta temporada nosotros teníamos el mayor porcentaje de personas que estaban en la ciudad por cuestiones de trabajo”, indicó.

Por ahora, la estimación de ocupación en los próximos días es reservado hasta conocer cómo se operará: “Pensamos que junio ha sido un mes de avance pero muy paulatino para tal vez poder tener unos números entre 30 y 40 por ciento en julio o en agosto”, y aseguró que para diciembre se prevén mejores cifras considerando que los grupos que habían programado para Semana Santa se reconvinieron para la temporada de invierno.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad