Carlos Águila Arreola
Foto: Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Martes 2 de junio, 2020
Alrededor de 200 habitantes de Holbox enviaron una carta al gobernador Carlos Joaquín González pidiendo restricciones de acceso de turistas ante el riesgo de contagio para los residentes la isla que no ha tenido ni un caso de COVID-19 y que carece “de un hospital a la altura de las circunstancias”.
Los ciudadanos están inconformes con la “nueva normalidad”, en la que a nivel estatal se declaró como actividades esenciales el turismo, la construcción, el transporte, el campo y la costa, por lo que la apertura será gradual a partir del próximo lunes 8 de junio y “no todos dejarán la cuarentena”.
“Estaríamos indefensos totalmente, sobre todo porque prescindimos de un hospital a la altura”, se expuso en la misiva, que detalla que la clínica del lugar no está acondicionada para recibir pacientes infectados con el virus Sars-Cov-2, pues no cuenta con equipo ni personal médico capacitado.
“Los médicos, cuando están aquí, son pasantes sin experiencia. Para casos extremos estaríamos sin atención y aislados de cualquier centro de población importante”, sostienen, y piden como mínimo “un ventilador, al menos 10 camas aptas, medicamentos y equipos, así como accesorios de cuidado personal”, se lee en el documento al cual tuvo acceso [i]La Jornada Maya[/i].
La carta añade que “nos costó meses estar encerrados y proteger a nuestra población y no queremos que una persona eche a perder el sacrificio de tanto tiempo. Un solo caso contaminaría toda la isla”, afirman los inconformes, mientras el Caribe mexicano destino se prepara para recibir turistas a partir de la segunda semana de junio.
Edición: Enrique Álvarez
Ríos consigue su primera victoria con Nayarit; sólida actuación de Mendoza
Antonio Bargas Cicero
La cuarta edición de la feria Raíces de Sanación se realizará el 5 de noviembre
La Jornada Maya
El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo
La Jornada Maya
La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones
Cristóbal León Campos