Carlos Águila Arreola
Foto: Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 2 de junio, 2020

Alrededor de 200 habitantes de Holbox enviaron una carta al gobernador Carlos Joaquín González pidiendo restricciones de acceso de turistas ante el riesgo de contagio para los residentes la isla que no ha tenido ni un caso de COVID-19 y que carece “de un hospital a la altura de las circunstancias”.

Los ciudadanos están inconformes con la “nueva normalidad”, en la que a nivel estatal se declaró como actividades esenciales el turismo, la construcción, el transporte, el campo y la costa, por lo que la apertura será gradual a partir del próximo lunes 8 de junio y “no todos dejarán la cuarentena”.

“Estaríamos indefensos totalmente, sobre todo porque prescindimos de un hospital a la altura”, se expuso en la misiva, que detalla que la clínica del lugar no está acondicionada para recibir pacientes infectados con el virus Sars-Cov-2, pues no cuenta con equipo ni personal médico capacitado.

“Los médicos, cuando están aquí, son pasantes sin experiencia. Para casos extremos estaríamos sin atención y aislados de cualquier centro de población importante”, sostienen, y piden como mínimo “un ventilador, al menos 10 camas aptas, medicamentos y equipos, así como accesorios de cuidado personal”, se lee en el documento al cual tuvo acceso [i]La Jornada Maya[/i].

La carta añade que “nos costó meses estar encerrados y proteger a nuestra población y no queremos que una persona eche a perder el sacrificio de tanto tiempo. Un solo caso contaminaría toda la isla”, afirman los inconformes, mientras el Caribe mexicano destino se prepara para recibir turistas a partir de la segunda semana de junio.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

El dulce ejercicio de la gobernanza

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El dulce ejercicio de la gobernanza

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Los vientos que empujan las aguas cálidas hacia el oeste se debilitan, lo que aumenta la temperatura superficial

Ornela De Gasperin Quintero

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Donald Trump atascado en su propio laberinto

El bloqueo de Irán al estrecho de Ormuz le otorga a Teherán más dividendos políticos

Mauricio Dardón Velázquez

Donald Trump atascado en su propio laberinto

Docentes como creadores de un mundo mejor

La educación es una labor que va más allá del aula y se inserta en la comunidad

Cristóbal León Campos

Docentes como creadores de un mundo mejor