De marzo a junio la "Línea Mujer" ha recibido 258 llamadas de emergencia

Virtual, la octava sesión ordinaria del Consejo de colaboración municipal de la Mujer

La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Mérida, Yucatán
Jueves 4 de junio, 2020

Con acciones concretas para evitar que el ambiente en los hogares se deteriore y se torne violento en perjuicio de las mujeres y los menores de edad durante el confinamiento por la contingencia del COVID-19, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, implementa protocolos para la atención integral y oportuna a las familias que viven en esa situación.

Al encabezar la reunión virtual en la que participaron mujeres representantes de asociaciones civiles, de instituciones y del gobierno del Estado, el Concejal indicó que desde el ayuntamiento se busca facilitar a las mujeres información, mecanismos y estrategias que les permitan identificar situaciones de violencia y violencia extrema hacia su persona, hacia otras mujeres o hacia sus hijas e hijos.

"Siempre hemos velado por mantener la integridad física, emocional y mental de las mujeres del municipio, garantizando su seguridad en las calles y en los hogares, es por eso que establecemos estos protocolos para generar las medidas que contengan la violencia familiar durante este período de contingencia sanitaria", enfatizó.

"Hemos buscado hacer todo lo que está a nuestro alcance a favor de la mujer, de la familia y de aquellos grupos vulnerables que se ven expuestos e indefensos ante circunstancias que están fuera de su control", agregó.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, hizo un llamado a los integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer, a que colaboren para atender de manera correcta y puntual estos temas.

"Necesitamos que nos ayuden a elaborar un diagnóstico de este ámbito ante la situación del COVID-19 y recibir propuestas que abonen a la seguridad de la mujer, sus hijas e hijos, porque solo juntos, sociedad y gobierno, podremos salir adelante en este y otros temas de gran relevancia para nuestro municipio", expuso.

En su turno, la directora del Instituto, Fabiola García Magaña, presentó un informe sobre las acciones para la prevención y atención a las violencias contra las mujeres ante la contingencia COVID-19 implementadas por la dependencia municipal.

Explicó que estos protocolos ayudarán a que las mujeres puedan identificar los distintos tipos de violencia y qué hacer ante ello; así como proporcionales los números telefónicos de emergencia "Línea Mujer" y los de apoyo a nivel estatal, municipal y federal, a los cuales podrán comunicarse en caso de ser necesario.

Durante la reunión, la funcionaria presentó algunos de los resultados que se han obtenido durante el período de marzo al 2 de junio.

En Atención individual jurídica, sicológica y trabajo social se han atendido a 544 mujeres, 81 han recibido atención de emergencias interdisciplinarias, de las cuales cinco han ingresado al Centro de Atención y Refugio para Mujeres sus hijas e hijos (CAREM) y la “Línea Mujer” ha recibido 258 llamadas de atención a emergencia.

En redes sociales, del 14 de marzo al 31 de mayo, el Instituto Municipal de la Mujer, a través de su página de Facebook, ha atendido 28 mujeres que buscan información general, 20 para dudas legales, 12 en atención sicológica y dos en atención de emergencia, informó.

García Magaña señaló que la estrategia de atención a mujeres usuarias de colonias y comisarías, así como en las sedes poniente y sur del Instituto Municipal de la Mujer, ha arrojado resultados positivos, pues se ha llegado a 151 mujeres, a quienes se les ha informado sobre las consecuencias emocionales del confinamiento por la pandemia del COVID-19, a través de medios audiovisuales que abonan a su salud integral.

Explicó que debido a la contingencia por el COVID-19, los protocolos de atención han cambiado, implementando nuevas medidas para el cuidado de su salud, principalmente al momento de dar atención presencial a las mujeres.

"Hemos equipado al personal con la protección necesaria, tanto en el refugio como en el Centro de Atención externa, a fin de evitar contagios. Le damos seguimiento a los casos de forma telefónica sobre todo a las mujeres que les fue difícil trasladarse a recibir su atención de forma presencial", declaró.

Entre las medidas implementadas, continuó García Magaña, están que todas las atenciones son vía telefónica, salvo aquellas intervenciones con mujeres que decidan ingresar al Refugio, vinculaciones con otras instancias para el trabajo con las mujeres que se comunican a Línea Mujer por situaciones de violencia.

En los servicios legales se ha optado en dar acompañamiento a las mujeres, debido a que no han obtenido respuestas favorables por parte de algunas autoridades y se realiza seguimiento vía telefónica en casos específicos con quienes se mantiene en contacto para mantenerlas informadas de las fechas para retomar sus procesos y poner a su disposición la “Línea mujer” en caso de alguna emergencia.

Explicó que para que las mujeres tengan a su alcance toda la información actualizada que contribuya a su seguridad y a la toma de decisiones ante situaciones de violencias y violencia extrema, se realiza difusión en redes sociales y medios de comunicación masiva, donde se dan a conocer todas las herramientas y números de emergencia a los cuales podrán comunicarse en caso de ser necesario.

Durante la sesión, algunas de sus integrantes, entre ellas Adelaida Salas, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY; Nancy Walker Olvera, del colectivo Ko´okay; María Eugenia Núñez Zapata, de Mujeres sin Maquillaje y la regidora Ana Gabriela Aguilar, hicieron un reconocimiento al trabajo que desarrolla el Instituto Municipal de la Mujer, así como a todo el equipo municipal.

Edición: Elsa Torres