Joana Maldonado
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 22 de junio, 2020

La Comisión de los Derechos Humanos del estado (Cdheqroo) se pronunció en contra de la pretensión de desaparecer al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como las 41 instituciones estatales en esta materia, entre ellas la Comisión Ejecutiva de Atención a Vïctimas en Quintana Roo.

La Cdheqroo sostuvo que ambas instituciones son producto de una lucha por parte de las víctimas, sus familiares y organizaciones de la sociedad civil por la creación de una política nacional de atención y acompañamiento en la materia.

“México enfrenta una multitud de desafíos en materia de derechos humanos y de seguridad, mismos que se han visto agravados como resultado de la actual emergencia sanitaria por COVID-19. Es necesario reconocer que existen causas estructurales de esta situación, entre ellas, se encuentra la discriminación”, cita la Cdheqroo.

En el 2003 se creó la Conapred y desde entonces ha realizado un trabajo de visibilización de las poblaciones en mayor contexto de vulnerabilidad y han promovido diferentes iniciativas para su atención, así como una labor fundamental en beneficio de estos grupos. La CEAV se creó en el 2013, conformada a raíz de la publicación de la Ley General de Víctimas.

“Ambas instituciones han nacido por y para las personas, por y para esos grupos poblaciones que han sido víctimas históricas de violaciones a derechos humanos, por lo que su trabajo ha permitido contar con información de primera mano sobre las causas estructurales de la violencia y de la violación a los derechos humanos”, citan en el comunicado.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad