La Jornada Maya
Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México
Martes 30 de junio, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el gobierno formulará denuncias penales contra "quienes resulten responsables" por fraude en los contratos con los que se realizaron concesiones a particulares para la generación de electricidad.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario dijo que en esos procedimientos hubo daño a la hacienda pública y "hay funcionarios involucrados".

López Obrador indicó que en una revisión exhaustiva de contratos en la materia, las autoridades detectaron acuerdos para garantizar a las privadas una tarifa por el servicio mayor a la reconocida en las licitaciones oficiales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió ayer la aplicación del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre las llamadas energías limpias, luego de que el ministro Luis María Aguilar Morales admitió a trámite la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Este organismo autónomo se queja de que el documento denominado formalmente [i]Acuerdo[/i] por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional coloca a los generadores de energía solar y eólica en situaciones de desventaja para competir por el mercado de suministro del servicio de electricidad.

También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-29/Cofece-obtiene-suspension-contra-acuerdo-del-sistema-electrico-nacional]Cofece obtiene suspensión contra acuerdo del sistema eléctrico nacional[/a]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad