Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 10 de enero, 2018

Las expectativas de crecimiento para el primer semestre del año pone contra la pared a empresarios ,y sociedad, debido a varios factores inflacionarios y el proceso electoral que vivirá el país, adelantó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Gustavo Rodríguez Valle.

Agregó que para el segundo semestre se espera una estabilización y dinámica económica diferente con el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que han causado mucha expectativa en materia económica y la estabilidad de empleos perdidos, sobre todo en la isla del Carmen.

Aunque este inicio de año no hubo gasolinazo, los incrementos permanentes que sufren los combustibles trajo consecuencias en los precios de gas doméstico, acero, cemento y varillas, entre otros productos de consumo básico.

Admitió que hay incertidumbre económica al iniciar el año, pues pese a la expectativa de crecimiento del 2.5 por ciento durante el 2018, no será suficiente dinamizar al sector productivo y en consecuencia se lesionará a la sociedad.

“Las expectativas de crecimiento para 2018 pone contra la pared a empresas y sociedad, sobre todo durante el primer semestre del año, debido al comportamiento del mercado petrolero, la fluctuación del dólar frente al peso y, de manera especial, el proceso electoral que vivirá el país”, sostuvo Rodríguez Valle.

La incertidumbre, esperamos quede atrás para el segundo semestre con otra dinámica económica, sobre todo con la conformación de las ZEE que vendrían a recuperar lo perdido y con ello estabilizar la economía con la diversificación de actividades productivas.

Admitió que pese a toda esta situación, la entidad no está paralizada porque el número de empleos ya está en puntos negros sobre todo en la isla del Carmen donde impactó de manera severa la caída del precio y actividad petrolera.

Estimó que de frente a las campañas políticas, el sector empresarial espera que los partidos políticos y candidatos se provean del comercio local para paliar un poco la situación económica que se aproxima durante la mitad de este año.

[b]Nuevas tarifas de agua [/b]

Admitió que el aumento en las tarifas en el servicio de agua en un 27 por ciento contó con la aprobación de este sector con la finalidad de que el Ayuntamiento sea capaz de modernizar la infraestructura y aunque se carece de algún proyecto en concreto hay avances con la operación de nuevos pozos desde Hobomó, además de las mejoras que se están llevando a cabo para que todas las familias cuenten con el vital líquido.

“Será paso a paso como se vendrá restituyendo la infraestructura con el apoyo de dependencias como la Conagua y nuevas tarifas en vigor”, justificó.


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

<