Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 10 de octubre, 2019

Tal como lo marca la ley orgánica que rige la administración de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la rectora de la máxima casa de estudios, Cindy Saravia López presentó su informe de labores del ciclo 2018-2019 en compañía de representantes del Ejecutivo Estatal, Legislativo local y del Judicial estatal; mencionó avances, logros académicos y de profesionalización al personal docente, pero pese a que hay un plantón nacional para exigir mayores recursos, no hubo informe detallado del presupuesto y su uso.

Durante el compendio de información, presentó veinticuatro acciones cumplidas que consolidan a esta Casa de Estudios como una Universidad del futuro que respalda y estimulan el espíritu de compromiso con alumnos, personal docente y administrativos través de la ciencia, el arte, la cultura y el deporte.

En un año ubicó a la Autónoma de Campeche en los primeros planos a nivel nacional e internacional al situarse entre las mejores universidades del país, ganando más medallas que nunca en la historia deportiva de la UAC, incrementando las becas de movilidad en un 320 por ciento, convirtiéndola en Universidad de Referencia en Google For Education al ser la primera en México e Hispanoamérica, recuperando acreditaciones perdidas y reacreditando las que estaban en tiempo.

En este año de trabajo para el que fue electa como rectora de la UAC, aumentó el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigación llegando a 69 registrados en este sistema, implementó el programa de mentoras STEM para empoderar a niñas y jóvenes estudiantes despertándoles el amor por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Subrayó que hoy, ciento once profesores investigadores de tiempo completo, en veintidós grupos de trabajo, desarrollan veintiséis líneas de investigación, con las que generan y aplican conocimientos en favor de la sociedad; de ese total, sesenta y nueve Profesores de Tiempo Completo, están dentro del Sistema Nacional de Investigadores; ocho de ellos ingresaron por primera vez en este año. De esta manera, los investigadores de la Universidad representan el treinta y seis por ciento, de todos los de la Entidad.

Además hizo hincapié en que pasaron de entregar 3 mil 818 a 5 mil 417 becas, lo que representó un incremento del 42 por ciento.

Resaltó, que las becas semestrales de movilidad aumentaron significativamente, ya que de tan solo 10 estudiantes que recibían este beneficio para estudiar en otras universidades de México y del mundo, ahora son 42, lo que representa un incremento del 320 por ciento.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

<